Ya es una realidad, la cuarta generación del Seat León acaba de ver la luz en un evento muy especial que ha tenido lugar en la propia fábrica de la marca en Martorell. El compacto español se presenta como un producto más avanzado, tecnológico, eficiente y conectado, sin perder de vista sus capacidades dinámicas y una gama de propulsores bastante variada.

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Si comenzamos por sus dimensiones nos encontramos con cambios importantes puesto que Seat ha decidido hacer más estrecha esta nueva generación, aunque también es más larga y más baja. En concreto, el León ahora mide 4,36 metros de largo por 1,80 de ancho y 1,45 de alto, es decir, ha ganado 86 mm en su longitud, pero ha perdido 16 mm en su anchura, además de ser 3 mm más bajo. Y siguiendo con los números, a la hora de hablar del maletero cabe destacar que este ofrece 380 y 617 litros, en función de si estamos ante la carrocería de cinco puertas o el familiar ST.

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Un Tarraco en tamaño compacto

Con respecto a su diseño, este no nos ha cogido por sorpresa ya que durante las últimas horas unas imágenes filtradas se encargaron de desvelar sus líneas definitivas. El Seat León 2020 exhibe unos faros full led dinámicos más estilizados, aunque también más grandes, con los que el departamento de I+D de la marca quiere volver a marcar la pauta con un gran nivel de luminosidad en cualquier circunstancia, integrados en un frontal sofisticado y aerodinámico, merced a un capó que presenta mayor caída en su parte delantera.

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El portón trasero, en cambio, cuenta con formas más robustas, en sintonía con lo visto en el último Ford Focus o el Mazda 3, y se acompañan de unos modernos y finos pilotos traseros que están unidos a través de una línea led continua que recorre así todo el ancho de la carrocería, con un estilo similar al del Tarraco o a los Cupra Formentor y Tavascan. Eso sí, habrá que olvidarse de una versión de 3 puertas, incluso en el futuro León de Cupra, un modelo llamado a marcar la referencia en cuanto a deportividad para la casa española.

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Los acabados disponibles son los Reference, Style, Xcellence y FR.
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En el interior el cambio con respecto a la anterior generación es notable. La distribución de elementos recuerda mucho a la de su primo alemán, el Golf, al contar con un puesto de conducción con dos pantallas de gran tamaño y una iluminación ambiental que está presente al menos en una fina línea roja sobre el salpicadero que recorre todo el habitáculo de lado a lado. El cuadro de instrumentos es digital de 10,25 pulgadas y la pantalla central puede ir desde las 8,25 hasta las 10", en función del acabado escogido.

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En materia de conectividad destacan un nuevo control por voz, capaz de reconocer órdenes naturales por parte del conductor, un sistema Full Link que incluye los habituales Apple CarPlay (conexión sin cable) y Android Auto, así como una aplicación destinada a configurar de forma remota algunas características del vehículo. Además, el sistema de infoentretenimiento está conectado a la red en todo momento gracias a una tarjeta eSIM integrada.

En lo referido a las ayudas a la conducción, el León incluye el control de crucero adaptativo y predictivo, control dinámico del chasis (con los modos Confort y Sport), asistente de salida y de emergencia 3.0, sistema de mantenimiento de carril y frenada de emergencia. En el futuro, Seat pretende implantar una tecnología de conducción semiautónoma que será capaz de realizar adelantamientos cuando el conductor lo indique con el intermitente.

La distancia entre ejes ha aumentado en 50 mm.

Primer Seat híbrido enchufable

Al pasar al apartado mecánico, la influencia del citado compacto germano sigue estando presente pues su amplia gama de motores está compuesta por propulsores diésel y gasolina, así como opciones más ecológicas basadas en el gas natural y, como no, la electrificación. En este sentido, el León de cuarta generación puede presumir de ser el primer Seat en utilizar un sistema de propulsión híbrido enchufable.

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Si empezamos con las opciones de gasóleo, todas ellas están basadas en el conocido motor 2.0 TDI, que se ofertará en versiones de 115 y 150 caballos, con este último pudiendo asociarse con el sistema de tracción integral 4Drive, aunque para ello habrá que decantarse por la carrocería ST. Los gasolina, por su parte, son los TSI de 1.0, 1.5 y 2.0 litros, con un rango de potencias que va desde los 90 hasta los 190 CV. Además, la tecnología mild-hybrid está presente en los 1.0 TSI de 110 CV y en el 1.5 TSI de 130 y 150 CV, asociados a una caja de cambios automática DSG.

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En cuanto a las opciones más ecológicas, nos encontramos con un 1.5 TGI de GNC (Gas Natural Comprimido) que entrega 130 caballos de potencia, con tres depósitos para así almacenar 17,3 kilos de este combustible. Pero, sin duda, la gran novedad de esta cuarta generación viene con una versión híbrida enchufable. El denominado León eHybrid combina un bloque 1.4 TSI con un motor eléctrico para entregar de forma conjunta un total de 204 CV, digeridos por una transmisión automática, y con la posibilidad de recorrer hasta 60 km en modo EV.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta