Seat renueva por completo a uno de sus modelos estrella que lleva en el mercado desde 1999. Ya en su tercera generación, el León ha sido completamente renovado tanto en el apartado estético como el técnico, con una nueva plataforma y mayor carga tecnológica así como una eficiencia superior a su antecesor.

El lenguaje de diseño que ya vimos en el renovado Seat Ibiza, llega al compacto que mantiene su estética deportiva que le ha caracterizado desde sus inicios. Los grupos ópticos son los primeros del segmento con tecnología LED integral y son protagonistas en la nueva imagen del compacto.

Los delanteros son ya la nueva seña de identidad de Seat mientras que los traseros, le dan una nueva personalidad a la zaga con su diseño en forma de cuña. El León también estrena nuevo logotipo de la marca de Martorell. Además, por primera vez en su historia el compacto podría contar con una versión tres puertas.

Otra de las novedades es la plataforma mecánica modulable MQB que también utilizan el nuevo Audi A3 y el futuro VW Golf. Su construcción hace posible que se reduzca el peso en 90 kilos respecto a la segunda generación, mejorando la eficiencia del nuevo Seat León. Además permite adelantar el eje delantero 40 milímetros para mejorar el comportamiento y aumentar la batalla. Y es que el nuevo Seat León pese a ser cinco centímetros más corto -mide 4,26 metros- que el anterior, aumenta sus cotas interior y gana habitabilidad además de contar con un maletero de 380 litros, casi 40 más.

El nuevo León es 6 centímetros más corto que el anterior pero ofrece mayor habitabilidad y maletero

En el apartado mecánico, el nuevo León ofrecerá una amplia gama de motores tanto gasolina como Diesel, todos dotados de inyección directa y turbo y un consumo que se reduce hasta en un 22% respecto a su antecesor. El 1.6 TDI CR de 105 caballos y 250 Nm en su versión Ecomotive se queda en 3,8 litros a los cien, y el 2.0 TDI CR ofrece ahora 150 cv y 320 Nm con un consumo de 4 litros.

En el primer trimestre de 2013 se incorporarán a la gama, el 1.2 TSI en dos niveles de potencia -86 y 105 caballos-, el 1.4 TSI de 122 y el más potente de los gasolina, el 1.8 TSI de 180 caballos. También lo harán el 1.6 TDi de 90 caballos y el tope de gama 2.0 TDI de 184 cv y 380 Nm. En función de la motorización se podrá elegir entre cambio manual de cinco o seis velocidades o de doble embrague DSG.

A nivel dinámico, la gran novedad es el sistema Seat Drive profile que permite al conductor modificar a su antojo diferentes parámetros como la dirección asistida, la entrega de potencia o el sonido -sólo en versiones FR- con tres posiciones: ECO, Confort y Sport. la suspensión delantera es de tipo McPherson en todas las versiones, mientras que la trasera es de barra de torsión para las variantes con motor de hasta 150 caballos, montando las superiores una de tipo multibrazo.

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El compacto español de tercera generación se presenta con un renovado interior de mayor calidad y nuevo diseño. El salpicadero se ha modificado y ahora sus elementos están orientados hacia el conductor. también cuenta con una decoración bitono y mejoran los acabados y ajustes.

Desde las versiones de acceso el nuevo León incluye una pantalla táctilmediante la que controlaremos el sistema de sonido y el sistema Easy Connect que gestiona las funciones de entretenimiento y comunicación. Según el acabado que elijamos, se incrementan las prestaciones con elementos como el Bluetooth, reconocimiento de voz o equipo de hasta ocho altavoces.

También se ha puesto especial cuidado en elementos de seguridad, propios de segmentos superiores. Es el caso de los sistemas de asistencia al conductor como el detector de somnolencia, el asistentes de luces largas o el de control de carril.

El nuevo León llegará a finales de 2012 y Seat espera producir unas 200.000 unidades anuales cuando estén todas sus variantes disponibles. Entre sus principales atractivos, estarán como siempre un diseño deportivo y un precio más asequible que sus hermanos de Audi y Volkswagen.

Podéis verlo con más detalle en este primer vídeo:

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.