Range Rover ha desvelado todos los detalles de su nuevo todo terreno –SUV lo denomina la propia marca–. Se trata de un nuevo modelo que se incorpora a la gama y que por tamaño se sitúa entre el Range Rover Evoque–4,37 metros– y el Range Rover Sport–4,85–, ya que mide exactamente 4,80 metros.

La elección de este nombre, Velar, no ha sido algo aleatorio ya que el Velar fue el prototipo original del primer Range Rover que apareció en el año 1969 y puede considerarse como el primer todo terreno de lujo. Además, se ha escogido esta denominación en referencia al término en latín 'velare' que significa 'velar' o 'cubrir'.

El nuevo Range Rover Velar tiene una distancia entre ejes de 2,87 metros por los 2,66 del Evoque y los 2,92 del Sport. La habitabilidad es una de las claves del nuevo modelo que incluye un maletero de 673 litros que se puede ampliar hasta los 1.731, si abatimos los asientos posteriores en una proporción 40:20:40.

Como es habitual entodos los modelos de Land Rover, se incluye un avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas y una altura al suelo superior a la media para facilitar la conducción off road. El velar tiene una altura libre al suelo de 251 mm y una profundidad de vadeo de 650 mm.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Motor vehicle, Automotive tire, Sport utility vehicle, Mid-size car, Tire, Range rover, pinterest

En el exterior destaca una línea bastante estilizada con un gran techo solar como protagonista, si bien hay diferentes opciones en este sentido. En la imagen delantera se aprecian unos estilizados full-LED, mientras que en el lateral un detalle novedoso son las manecillas que se desplieguan, la primera vez que un Range Rover incluye un detalle de este tipo. Se repliegan cuando el vehículo circula a una velocidad superior a los 8 kilómetros/hora. Para los faros existen cuatro diseños diferentes de LED disponibles. Los Matrix-láser LED son los más avanzados y permiten un haz de luz de 550 metros.

La elección de este nombre, Velar, no ha sido algo aleatorio ya que el Velar fue el prototipo original del primer Range Rover que apareció en 1969 y puede considerarse como el primer todo terreno de lujo.

El apartado estético exterior se puede completar con diferentes acabados, con el Luxury Pack como el más completo. Asimismo hay disponibles 13 colores para la carrocería y ocho tipos de llantas que van desde las 18 hasta las 22 pulgadas con cuatro acabados diferentes.

En cuanto al interior, se incluyen unos amplios asientos con ajustes en 20 posiciones y los más completos con función de masaje, calefacción y refrigeración. La tecnología también está presente en este interior con dos pantallas táctiles de 10 pulgadas y alta definición y multitud de funcionalidades. La estilizada consola central apenas incluye botones sino dos selectores rotatorios multifunción. Asimismo, el conductor dispone de una pantalla propia interactiva de 12 pulgadas. Se trata en definitva de un salpicadero virtual de alta definición. El conductor también cuenta con un completo volante desde el que manejar multitud de funciones. El interior del Velar se puede personalizar con multitud de materiales y acabados y con un equipo de audio Meridian con hasta 23 altavoces.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Center console, Car seat cover, Automotive design, Personal luxury car, Gear shift, Car seat, pinterest

En cuanto a la gama de motores hay disponibles 5 opciones, dos de gasolina de 250 y 380 caballos y tres diesel de 180, 240 y 300 caballos. Los primeros son un 4 cilindros y un V6, mientras que los Diesel tienen la misma configuración: los dos primeros tienen cuatro cilindros y el más potente es un V6. Todas las motorizaciones vas unidas a un sistema automático de ZF con 8 velocidades.

La suspensión neumática se incluye como equipamiento de serie en todas las versiones de seis cilindros y puede funcionar junto a los completos sistemas de ayuda a la conducción que ofrece Range Rover agrupadas en los programas Terrain Response 2, All Terrain Progress Control, Low Traction Launch, Hill Descent Control y Gradient Release Control. A estos sistemas se añade una capacidad de remolque de hasta 2.500 kg.

Land Rover ya admite pedidos del nuevo Velar que está disponible desde 60.250 euros. Las primeras unidades llegarán después del verano.

range rover verlar

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.