Porsche fue una de las primeras marcas en sumarse a la moda SUV merced a un Cayenne que llegó al mercado allá por el año 2002 y que no tardó en convertirse en todo un fenómeno a nivel comercial, tal y como demuestran sus tres generaciones. Poco después fueron las berlinas coupés las que crearon tendencia cuando en 2004 el Mercedes CLS vio la luz y una vez más, la casa de Stuttgart no tardó en reaccionar lanzando un inédito Porsche Panamera.

Ambos conceptos, fueron fusionados por BMW ya en 2008 mediante su X6, habían nacido los SUV Coupé pero hasta ahora, Porsche había rehusado fabricar un modelo de este tipo, algo que muchos aficionados ansiaban desde hace tiempo. Bien, pues tenemos buenas noticias para ellos porque esa espera ha terminado.

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Con una figura más deportiva que nunca, inspirada en el Concept Mission E y con elementos estéticos tomados del último Panamera como el amplio portón posterior o los alargados pilotos que recorren el mismo, el Porsche Cayenne Coupé ya está aquí.

Por supuesto, a nivel de chasis cuenta con una puesta a punto específica, muy similar a la del Lamborghini Urus que –recordemos– comparte bastidor con este modelo. Con una suspensión más rígida, su sistema de cuatro ruedas directrices y una gama de motores limitada a los más potentes de la gama Cayenne, el Coupé eleva el listón en cuanto a deportividad se refiere, aunque todo a costa de limitar la habitabilidad interior, pues se conforma con cuatro plazas y un maletero algo más escaso.

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Desde el punto de vista estético, la marca de Stuttgart fusiona el estilo de dos de sus modelos más exitosos, los Cayenne y Panamera en un SUV Coupé que Porsche ya ha presentado de forma oficial. Tal y como señalan desde la propia marca, "El Coupé incluye todos los elementos destacados del actual Cayenne con un diseño más dinámico y nuevos detalles técnicos que lo posicionan como un modelo más progresivo, atlético y emocional”, comenta Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG.

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Entre las principales modificaciones destacan unas líneas más estilizadas que se rematan con una trasera que incluye un spoiler adaptativo, asientos individuales para las plazas posteriores y dos posibilidades diferentes de techo, uno panorámico fijo de cristal de serie y otro opcional de carbono.

Asimismo, el parabrisas delantero y el pilar A son más pequeños que en el Cayenne, debido a que la altura del techo es unos 20 milímetros más baja. El rediseño de las puertas y aletas traseras ensanchan el vehículo 18 milímetros. La placa de matrícula posterior está integrada en el paragolpes, de manera que parece que el coche está más cerca del suelo.

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Con su spoiler de techo adaptativo, el actual Cayenne Turbo fue el primer SUV en equipar ese tipo de aerodinámica activa y el nuevo Cayenne Coupé hereda esta característica, porque el spoiler trasero adaptativo forma parte del Porsche Active Aerodynamics (PAA). Va perfectamente integrado y se extiende hasta 135 milímetros a velocidades a partir de 90 km/h, lo que incrementa la presión sobre el eje posterior al mismo tiempo que el PAA mejora la eficiencia.

El nuevo Cayenne Coupé viene de serie con un techo panorámico fijo de cristal de 2,16 m2. El área de vidrio ocupa 0,92 m2 y proporciona más luminosidad al interior. Incluye una cortina enrollable integrada que protege del frío y del sol directo. Como opción se ofrece un techo de carbono que proporciona un aspecto más deportivo. Está disponible en uno de los tres paquetes deportivos, que también incluyen accesorios como unas aligeradas llantas GT Design de 22 pulgadas, asientos con la parte central con un tapizado de tela específico, así como detalles en carbono y Alcántara en el interior. Para el Cayenne Turbo Coupé se añade también un sistema de escape deportivo.

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El Cayenne Coupé incluye una habitabilidad para cuatro personas. Como alternativa se pueden solicitar, sin coste adicional, los asientos confort del Cayenne. Los pasajeros de atrás van sentados 30 milímetros más bajos que en este por lo que cuentan con algo más distancia al techo. La capacidad del maletero es de 625 litros y aumenta a los 1.540 cuando se abaten los respaldos traseros

En cuanto a la gama de motores, hay dos opciones turbo gasolina de 340 y 550 caballos. El primero tiene 6 cilindros y 3 litros y un par de 450 Nm, además de la potencia mencionada. Lleva paquete Sport Chrono de serie y acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos, una cifra que baja a 5,9 segundos con los paquetes deportivos opcionales. La velocidad máxima es de 243 km/h.

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En lo alto de la gama está el Cayenne Turbo Coupé, con un motor V8 biturbo de 4.0 litros que tiene 550 caballos y un par máximo de 770 Nm. Pasa de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 286 km/h.

Ya se pueden realizar pedidos del nuevo Porsche Cayenne Coupé, que llegará a los concesionarios a finales de mayo. Los precios finales en España son de 97.217 euros para el Cayenne Coupé y de 169.029 para Cayenne Turbo Coupé. El equipamiento de serie incluye la dirección asistida Plus variable según la velocidad, las llantas de aleación de 20 pulgadas, el sistema de ayuda al aparcamiento delantero y trasero con cámara de marcha atrás, el sistema de amortiguación adaptativa Porsche Active Suspension Management (PASM) y el paquete Sport Chrono.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.