Cuando hace dos años Volvo se hizo con la propiedad de Polestar pocos podían anticipar que se trataba de los prolegómenos para el lanzamiento de una nueva marca independiente con su propia cartera de modelos con tecnología compartida. Una inversión superior a los 640.000 dólares ha permitido dotar al preparador Polestar de la infraestructura necesaria para el lanzamiento de sus propios modelos. De esta forma, el fabricante sueco emprende un nuevo rumbo con Polestar, un distintivo que hasta ahora habían lucido sus modelos más deportivos pero que pasa a ser una marca aparte, como sucede con Mercedes-AMG, Alpine o DS por ejemplo, si bien en este caso, la nueva división estará destinada a vehículos ecológicos de altas prestaciones.

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El primer modelo esta firma que acaba de nacer en Shanghai, China, se llama Polestar 1 y está inspirado en el Volvo Concept Coupé de 2013. De esta forma, comparte algunas señas de identidad básicas de Volvo como los grupos ópticos delanteros que integran el martillo de Thor o una calandra que se asemeja a la del nuevo XC40. Lo mismo sucede en el interior, muy parecido al de las últimas creaciones de Volvo, con una gran tableta central desde la que se controla la mayor parte de automatismos del vehículo, lo que ha permitido eliminar la mayor parte de botones e interruptores del vehículo. La calidad de materiales de acabado es excelente, mientras que el espacio es sobresaliente en las plazas delanteras y no tanto en las dos traseras, con una cota de rodillas limitada para adultos.

El maletero ofrece una capacidad aparentemente limitada, y como novedad ofrece la posibilidad de llevar a la vista, pero cubierto por una plancha de metacrilato, todo el cableado de alta tensión, una concesión a la deportividad.

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Pero lo más llamativo de este Polestar 1 es que incorpora una motorización híbrida con tanta potencia como los últimos BMW M5 o Ferrari Portofino. La clave para alcanzar esos 600 caballos de potencia y 1.000 Nm de par máximo es un sistema que asocia un motor 2.0 turbo de 342 caballos a otros dos eléctricos, ubicados en el trasero que reúnen un total de 218 caballos.

Como era de esperar dispone de cuatro modos de uso, al igual que otros modelos de la gama Volvo, en concreto Hybrid, Electric, Power y AWD. En la posición 100% eléctrica ofrece una autonomía de 150 kilómetros, lo que lleva a los responsables de la firma a decir que se trata de un automóvil Electric Performance Hybrid, o lo que es similar un Electrico con prestaciones híbridas.

El conjunto híbrido desarrolla 600 caballos de potencia y 1.000 Nm de par máximo, ofreciendo también tracción total.
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Con semejante dotación técnica, el Polestar 1 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos pero también de ofrecer una autonomía total próxima a los 1.000 kilómetros de los cuales, hasta 150 los puede recorrer en modo eléctrico, como apuntábamos.

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Dispuesto sobre una plataforma nueva, denominada SPA –Scable Platform Arquitecture– que emplea elementos como la fibra de carbono, este coupé de dos puertas y 2+2 plazas promete declara un peso "230 kilos" inferior al correspondiente para un modelo de sus características –indica el fabricante– y todo a pesar del compendio técnico que atesora. Además, una suspensión adaptativa denominada CESi y desarrollada por Öhlins lo que unido a un sistema Vectoring Control que al paso por curva incrementa la velocidad de la rueda exterior en lugar de reducir la de la interior como ocurre en otros modelos de la competencia, promete garantizar un buen dinamismo en carretera.

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Otra de las revoluciones que plantea la nueva marca de Volvo afecta al aspecto comercial y es que por ejemplo, el Polestar 1 sólo se podrá adquirir online. Mediante internet el cliente tendrá acceso a una fórmula de subscripción que permite poseer este vehículo de uno a tres años sin entrada y con todos los gastos, incluidos seguro y mantenimiento. La comodidad para el usuario es absoluta, pues desde la reserva del vehículo dispondrá de una App para programar las revisiones, recibir asesoramiento o planificar la recojida del coche.

Se pondrán a la venta 500 unidades, de las cuales 80 llegarán a Europa, sin estar aún claro cuántas pueden acabar en España

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El precio de venta final al público estimado por la marca es de 150.00 euros, impuestos incluidos.
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Los planes de Polestar pasan por incorporar hasta 3 nuevos modelos en los próximos años, todos ellos producidos en una factoría ubicada en China que todavía se encuentra en fase de construcción. Los dos próximos ‘2 y 3’ serán 100% eléctricos, el primero un turismo medio al estilo del Tesla Model 3 y el segundo un SUV. Eso sí, hasta finales de 2019 no se espera que salgan de fábrica las primeras unidades de este deportivo híbrido y en el caso del todocamino no hará lo propio hasta 2021.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.