Lo hemos conocido hoy y perfectamente podría formar parte del club de los 8 vehículos que cuando fueron presentados creímos que se trataba de una inocentada pero nada más lejos de la realidad. Peugeot se propuso en el último Salón de Shanghai crear un 308 R Hybrid con 500 caballos y llevaban tiempo trabajando en este proyecto que, aseguran ya es una realidad. A la espera de conocer cuando será presentado y el número de unidades que se producirán, la casa gala se ha limitado a darnos nuevos datos técnicos en un comunicado que adjunta las mismas imágenes que teníamos, es decir, las del concept car.

El Peugeot 308 R Hybrid planteaba un desafío por encima de todo: desarrollar un sistema de propulsión híbrido enchufable con un motor de gasolina y dos eléctricos para integrarlo en la plataforma EMP2 para crear el compacto deportivo más potente y eficaz del momento. Con tracción total, 500 caballos y 730 Nm el 308 R Hybrid acelera de 0 a 100 Km/h en 4,0 segundos, recorre los 400 m desde parado en 12,5 y los 1.000 en apenas 22,5 s. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h electrónicamente, pero igualmente hablamos de unas prestaciones propias de un supercar.

Sus tres motores son el gasolina 1.6 THP de 270 caballos y dos eléctricos de 115 CV, uno ubicado en posición delantera y otro sobre el eje posterior y su funcionamiento depende del modo de conducción que escojamos. Normalmente, arranca en el ZEV–100% – pero el conductor puede elegir después entre los HYbrid y HYbrid Sport, en el que desarrolla todo su potencial.

La clave de su gran aceleración en es sistema Launch Control. "Cuando el vehículo está parado, el conductor pone en marcha el modo HYbrid Sport, desconecta el ESP, pisa el freno, engrana la segunda velocidad y acelera a fondo, con el motor gasolina regulándose automáticamente a 4000 rpm. En ese momento, basta soltar el pedal del freno para poner el cronómetro en marcha y asaltar los 1000 m en salida desde parado", especifica la marca.

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Los técnicos de Peugeot Sport también han trabajado a fondo en el chasis, rebajando al máximo el centro de gravedad, ensanchando en 80 milímetros las vías y añadiendo unos neumáticos deportivos 235/35 R19 en ambos ejes. Además, un reparto de masas al 60/40 entre ambos ejes promete dotar de gran agilidad a este conjunto mecánico. Para lograr este equilibrio la clave es que una batería de iones de litio de 3 kWh, situada bajo los asientos traseros, lugar habitual del depósito que con todo y eso cuenta con 50 litros de capacidad aunque reduce el espacio del maletero.

El sistema de frenos está a la altura de las prestaciones de semejante aparato. Hablamos de un equipo importado del 308 GTi con discos ventilados de 380 mm de diámetro y pinzas de cuatro pistones en el eje delantero mientras que en el eje trasero monta discos de 290 mm. No obstante, el sistema híbrido invierte los motores eléctricos para frenar y recuperar energía lo que también descarga bastante a los frenos.

PERSONALIZADO

Como no podía ser de otra forma, un coche tan exclusivo también tenía que presentar una decoración acorde. Además de la carrocería bicolor que salta a la vista, en el interior nos encontramos con un techo rematado en color antracita, unos baquet tapizados en un cuero beige y distintos toques de color rojo repartidos por todo el interior.

Jean-Philippe Delaire, responsable de Desarrollo del Sistema de Propulsión del Peugeot 308 R HYbrid asegura que "sólo nuestra pasión por los grandes retos y la excelencia del 308 permiten alcanzar este nivel de prestaciones en un coche del segmento C".

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.