Lleva con nosotros desde 1982, pero el Opel Corsa no está dispuesto a pasar de moda y así lo demuestra su quinta generación, que modifica completamente su imagen, mejora su respuesta dinámica y sobre todo, amplía su equipamiento con sistemas reservados hasta ahora a modelos de un segmento superior. El nuevo Corsa se presentará en el próximo Salón de París, en el mes de octubre y comenzará a venderse en nuestro mercado a finales de este 2014.

Como podéis apreciar en estas primeras imágenes oficiales, el Opel Corsa 2015 confirma su evolución estética, con un frontal más redondeado, provisto de faros grandes y separados, un ADN estético que lo aproxima al reciente Opel Adam pero con una trasera más ancha y con pilotos horizontales que también lo emparenta al Opel Astra y le concede mayor empaque.

Con todo y eso, lo cierto es que este Corsa conserva cierto parecido con el anterior, por lo que conviene dejar claro que no estamos ante un restyling, sino de una nueva generación, que recibe chasis, suspensión y dirección inéditos y que además estrena también algunos motores y cajas de cambios. Por ejemplo, la nueva dirección es de asistencia eléctrica y añade un control 'City'–como el de los Fiat– que permite aparcar con mayor facilidad. En lo que respecta a la suspensión, Opel ofrece dos opciones diferentes, 'Comfort y Sport' siendo esta segunda más firme, lo que potencia las cualidades dinámicas de un chasis cuyo centro de gravedad es cinco milímetros más bajo que el anterior.

Pero en el apartado mecánico la gran novedad es el motor tricilíndrico de 1.0 ECOTEC Turbo que llega con dos potencias, 90 y 115 caballos. Este bloque cuenta con inyección directa, turbocompresor y sistema stop&start de serie y además, marcha asociado a un cambio de seis marchas igualmente inédito. La gama de gasolina se completa con otros tres motores, los 1.2 y 1.4 atmosféricos y un 1.4 Turbo de 100 caballos de potencia, mientras que en los Diesel nos encontramos de momento con los 1.3 CDTI de 75 y 95 caballos, aunque Opel advierte que en la primavera de 2015 llegarán nuevas motorizaciones.

Motor vehicle, Steering part, Automotive design, Steering wheel, Transport, White, Automotive mirror, Center console, Car, Vehicle audio, pinterest

Por otro lado, en materia de equipamiento incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas que permite, entre otras cosas, manejar e sistema IntelliLink, que se asocia con nuestro smartphone de Android o Appple y nos permite manejar sus diferentes aplicaciones de forma intuitiva. En la misma línea, Opel ha trabajado para mejorar la seguridad del Corsa mediante su nuevo software, incluyendo sistemas como el avisador de objetos en el ángulo muerto, la alerta de cambio de carril involuntario, el reconocimiento de las señales de tráfico o el cambio automático de luces cortas a largas. Además, este Corsa 2015 cuenta con extras de gran nivel como una cámara trasera de aparcamiento, faros de xenón, un radar que controla la distancia con el vehículo precedente y el habitual FlexFlix para transportar bicicletas.

Opel tiene previsto lanzar a nuestro mercado la quinta generación del Corsa durante el último trimestre de 2014, con unos precios que se situarán entre los 12.000 y los 20.000 euros.

Motor vehicle, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Car, Red, Rim, Fender, Vehicle registration plate, Glass,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.