El Opel Astra GSI 2016 ha dejado de ser un sueño, ahora es un prototipo que como podéis comprobar ya rueda por las carreteras alemanas. Estará de vuelta este próximo año para plantar cara a su enemigo por antonomasia, el Golf GTI aunque como éste, supondrá un escalón intermedio entre la versión más radical –OPC en este caso– y el resto de la gama Astra.

Sin duda esta es la principal diferencia entre el nuevo Astra GSI y su antecesor de los 90, que representaba el máximo exponente. No obstante, la filosofía de esta variante se respetará por completo, pues se trata de ofrecer un deportivo de tamaño medio, gran potencia y un precio asequible. Para ello, este Astra GSI 2016 contará con un gran aliado, el motor 2.0 Turbo que desarrollará una potencia de unos 250 caballos.

De serie este motor vendrá asociado a una caja de cambios manual, de seis marchas, aunque en opción se podrá elegir otra automática de doble embrague. El objetivo no es otro que ser uno de los más rápidos y efectivos entre los compactos deportivos de tracción delantera.

Por supuesto, el nuevo Astra GSI contará con una estética racing que le permitirá distinguirse del resto. Así lo demuestra la doble salida de escape –con un tubo a cada extremo– que queda a la vista en el prototipo de pruebas, pero también recibirá una parrilla específica, parachoques más abultados y faltones laterales así como unas llantas de aleación de 17 pulgadas y diseño exclusivo.

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En el interior también nos encontraremos con unos asientos deportivos, un volante y un pomo de la palanca del cambio nuevos y con la inscripción GSI así como una tapicería única, con varios detalles en rojo.

Se espera que debute en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, previsto para mediados de marzo. Si es así, estará a la venta a mediados de 2016 en nuestro mercado con un precio que no superará los 30.000 euros. Algunos rumores apuntan a la posibilidad de que igual que sucede con los Golf GTD o Focus ST, este Astra GSI también se pueda escoger con un motor Diesel, el 2.0 CDTi con unos 190 caballos, aunque este punto todavía no ha sido confirmado por la marca. Le seguiremos la pista.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.