No podemos decir que sea una gran sorpresa, pues este "Monstruo verde" no había pasado desapercibido para nuestros fotógrafos espías–hubiéramos tenido que despedirlos de ser así–. Sin embargo, aunque suene extraño, esperábamos algo más de este Mercedes G 500 4x4² que finalmente no estará firmado por AMG como su variante de seis ruedas.

Así será al menos de momento, porque Mercedes sólo se ha comprometido a llevarlo al Salón de Ginebra como prototipo. En la muestra suiza quiere valorar el impacto de un todoterreno puro como este, que ha aprovechado la base del Clase G largo –4,66 metros de longitud– para elevar al máximo su suspensión, montar unos neumáticos especiales y elevar así su altura a los 2,25 metros, es decir 30 centímetros más que el modelo de serie. Su anchura, por supuesto, también se ha incrementado y todavía más, 34 cm hasta llegar a los 2,10 metros.

El 4x4² se diferencia además por sus llantas, pasos de rueda, frontal y escapes específicos que lo hacen reconocible a primera vista. Pero sin duda, es el apartado técnico el que resulta más interesante en este coche, que ha tomado del citado G 63 AMG 6x6 tanto el sistema de tracción total permanente como la amortiguación. Gracias a ello declara una altura libre al suelo de 45 centímetros y una altura de vadeo de hasta 1 metro, con unos ángulos de entrada y salida de 52° y 54°, respectivamente.

La gran particularidad de este Mercedes G es que cuenta con muelles y amortiguadores dobles en cada rueda, de forma que mientras un amortiguador trabaja de manera convencional, el otro lo hace con dureza variable, algo que se puede configurar en dos posiciones: Confort y Sport. La segunda, reservada para carretera, es tan eficaz que la marca asegura que limita el balanceo de la carrocería en relación al Clase G normal. En posición Confort, en cambio, filtra perfectamente, permitiéndonos superar zonas abruptas.

La potencia está garantizada por un motor V8 biturbo de 5.5 litros que entrega 422 caballos a través de una transmisión automática de seis marchas.

Como apuntábamos antes, Mercedes no ha revelado aún detalle alguno sobre su futura comercialización, aunque sí avanza que habrá dos kits de neumáticos y llantas: uno con medidas 325/55 en llantas de 22 pulgadas y otro 265/60 con llantas especiales de 18 pulgadas, para un uso de todoterreno intenso.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.