A principios de febrero del pasado año, el grupo Daimler nos informó de que en su planta de Sindelfingen –Alemania– ya estaban preparados para producir los primeros Mercedes EQ, una familia de todocaminos eléctricos inspirados en el concept de idéntico nombre. Bien pues poco después de su anuncio oficial, nuestros fotógrafos lograron capturar las primeras imágenes del 'C', el primer modelo de éstos que llegará al mercado y que por aquel entonces empleaba las carrocerías modificadas de los Mercedes GLC y GLC Coupé, es decir, se trataba de una mera 'mula' de pruebas.

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Ahora, casi un año después ha llegado la hora de conocer todos los detalles del Mercedes EQ C definitivo. Hablamos de un SUV compacto dispuesto sobre la nueva plataforma EVA de la marca –Electric Vehicle Architecture– y que cuenta con unas características prácticamente calcadas al citado EQ Concept de modo que estamos ante un rival de la medida del Tesla Model X.

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Uno de los elementos principales del 400 4MATIC es el equipo de baterías que complementa su sistema eléctrico. Estas tienen una capacidad de 80 kWh y cuentan con 384 celdas independientes. Debido a su tamaño, aumentan el peso total del conjunto en 650 kilos, siendo este de 2.425 kg. La marca estima que la autonomía ofrecida será cercana a los 450 kilómetros, según el nuevo ciclo de homologación WLTP. Si hablamos de tiempos de carga, Mercedes ofrecerá un sistema de recarga rápida a 110 kW que permitirá reponer las baterías hasta el 80% en 40 minutos. La capacidad del maletero es de 500 litros.

El Mercedes EQ C tiene una potencia de 408 caballos y su par máximo es de 765 Nm.
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Pero volviendo a las imágenes del vehículo completo, a nivel estético llaman la atención algunos detalles como un sistema de alumbrado de lo más llamativo, una altura libre al suelo menor que la de los todocamino de la marca y, sobre todo, una figura aerodinámica, que le permite alcanzar un Cx muy bajo, concretamente 0,29. En la parte delantera del coche destacan unas ópticas Multibeam LED, las cuales tienen una prolongación a lo largo del frontal, y una parrilla de grandes dimensiones, mientras que en la zaga encontramos unos faros afilados estirados en horizontal y comunicados entre sí. En el interior, por su parte, aparece el ya conocido sistema MBUX, con elementos comunes a otros modelos de Mercedes, destacando por encima de todo una pantalla gigantesca separada en dos zonas, una para el cuadro de instrumentos y la otra para el sistema multimedia.

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El primer miembro de la familia de eléctricos de Mercedes aloja su conjunto de baterías en la zona inferior central del bastidor, mientras que da cabida a dos motores eléctricos de 300 kW de potencia total, situados sobre el eje delantero y el trasero, proporcionando una tracción a las cuatro ruedas al conjunto. De esta forma, el nuevo SUV puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. Volviendo a los propulsores, el primero de ellos está enfocado a conseguir la máxima eficiencia, mientras que el otro se encarga de darle un toque más dinámico. En este sentido, se ofrecen cinco modos de conducción distintos: Comfort, Eco, Max Range, Sport e Individual.

El Mercedes EQ C presenta unas dimensiones notables, pues su longitud es de 4,76 metros y la anchura de 1,88 m. La altura, por su parte, 1,62 metros.
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El objetivo de la compañía no es otro que desarrollar y producir más de diez modelos eléctricos diferentes en 2025 hasta cubrir todos los segmentos, aprovechando esta plataforma EVA en la que se estima que ha invertido algo más de 2.000 millones de euros. Todos los EQ contarán además con un sistema mejorado de recuperación de energía que les permitirá hacer aprovechar al máximo la energía de las baterías para garantizar una autonomía real próxima a los 500 kilómetros, además de algunas funciones estrenadas en este SUV, como la preclimatización, la navegación optimizada EQ o el Mercedes me Charge.

Mercedes estima vender unas 20.000 unidades anuales de este modelo, el cual se espera que llegue a mediados de 2019.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta