• La familia EQ se refuerza con el SUV más compacto y asequible
  • Cuenta con tres opciones mecánicas
  • Disponible con tracción delantera o total, ofrece más de 500 km de autonomía

Era uno de los modelos más esperados del momento y es que desde mediados de 2018, cuando dos de nuestros lectores tuvieron el privilegio de avistar sendas unidades de pruebas, no habíamos dejado de seguir la pista de este Mercedes EQA, o lo que es lo mismo, el modelo más compacto de la familia de vehículos electrificados de Mercedes.

Hablamos de un vehículo que acaba de ver la luz, exhibiendo unas líneas muy similares a las del SUV más pequeño de la casa, es decir, el GLA. Además del parecido estético, este EQA comparte esquema de suspensión –McPherson delante y paralelogramo deformable detrás– con éste pero incluye un tren de rodaje opcional con amortiguación adaptativa regulable.

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Nueva era

Es lógico, estamos ante un modelo que como el resto de sus hermanos de la familia EQ de Mercedes, cuenta con un ADN estético propio, con detalles como un frontal más vistoso y aerodinámico, la calandra Black Panel típica de Mercedes EQ, bandas luminosas delante y detrás, así como llantas de hasta 20 pulgadas, entradas de aire tapadas o faldones y deflectores más marcados para cubrir sobre todo, la parte inferior del coche y reducir al máximo su resistencia al aire.

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En su interior descubrimos un puesto de conducción más elevado y mayor espacio para los pasajeros de la parte posterior, todo ello combinado con una maniobrabilidad superior. Por supuesto, en este habitáculo destaca especialmente el sistema de información y entretenimiento MBUX de la marca, con su de doble pantalla, sus cinco tomas de ventilación circulares y una serie de botones a modo de accesos directos, situados justo debajo de las tres centrales.

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En cuanto a sus dimensiones, tomando como referencia el Mercedes GLA actual, este EQA gana 5 centímetros de largo para crecer hasta los 4,46 metros, la anchura se mantiene intacta –1,83 m– y la altura es 1 cm superior –1,62 m–, mientras que la distancia entre ejes tampoco ha variado y se queda en los 2,79 metros. El peso, por su parte, se dispara hasta los 2.040 kilos y el maletero se reduce notablemente hasta los 340 litros, es decir, 95 menos que en el GLA.

El EQA viene equipado de serie con faros LED High-Performance con luces de carretera automáticas, portón trasero Easy-Pack y cámara de marcha atrás.
preview for El nuevo SUV eléctrico de Mercedes se llama EQA

Altas prestaciones en camino

El crossover más compacto de Mercedes garantiza unas altas prestaciones pero también un uso polivalente y funcional para el día a día. Esto es posible gracias a la mecánica EQA 250, con 140 kW de potencia –190 CV– y 375 Nm de par máximo, la cual acaba de recibir la compañía de dos versión más prestacionales, las 300 y 350, que vienen acompañadas por la tracción total. De esta forma, el SUV eléctrico es capaz de alcanzar los 100 km/h en apenas 6 segundos.

Mercedes EQA - fotos
mercedes eqa   imagen oficial

La encargada de suministrar la energía eléctrica al propulsor es una a batería de iones de litio de doble piso se integra como elemento estructural en los bajos del vehículo, y tiene una capacidad útil de 60 kWh. Gracia a su presencia, el Mercedes EQA es capaz de recorrer un total de 424 kilómetros, según el protocolo WLTP, con un consumo en el ciclo mixto de 17,9 kWh/100 km. La marca alemana asegura que el tiempo de carga en un wallbox o una estación pública es de 5 horas y 45 minutos, mientras que en un cargador rápido en CC la espera se reduce hasta los 30 min.

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Gama y precios del Mercedes EQA

El nuevo EQA se fabrica en Rastatt (Alemania) y en Pekín (China), con una inversión de 500 millones de euros para la marca de la estrella pero promete meterla de lleno en una nueva era. Desde febrero de 2021, cuando hemos actualizado por última vez este artículo, está disponible en el mercado español con un precio base de, es de 49.900 euros, impuestos incluidos.

El EQA que se ofrece en España incluye de serie elementos como los asientos delanteros calefactados, el climatizador Thermotronic o el pack estético Electric Art Line, además de faros LED High-Performance con luces de carretera automáticas, portón trasero EASY-PACK con accionamiento eléctrico, llantas de 18 pulgadas, cámara de marcha atrás, volante deportivo multifunción en cuero o el sistema de infoentretenimiento MBUX con navegador incluido.

  • Mercedes EQA 250 (190 CV): 49.900 euros
  • Mercedes EQA 300 (228 CV): 54.500 euros
  • Mercedes EQA 350 (292 CV): 56.675 euros
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.