Uno de los coche más populares dentro de la gama ofrecida por Mercedes es su berlina de tamaño medio, es decir, el Clase C. Un modelo que desde hace tiempo prepara ya la que será su quinta generación, a la que hemos ido siguiendo la pista en el último año. Ahora por fin la cuenta atrás para su estreno ha finalizado y ya podemos conocer con detalle esta nueva generación de la popular berlina alemana.

Un Mercedes Clase S en versión reducida

El nuevo Clase C sigue los pasos del recientemente renovado Mercedes Clase E, al presentar una parrilla frontal más ovalada flanqueada por unos grupos ópticos más delgados. También se contempla un paragolpes con unas tomas de aire llamativas, un capó con dos nervaduras marcadas y unos retrovisores novedosos, mientras que la trasera cuenta con unos pilotos más dinámicos y cercanos a los del nuevo Clase S. Delante destacan los faros Digital Light, que con sus tres grandes ledes y 1,3 millones de microespejos, se adaptan constantemente al tipo de vía, luz y climatología.

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El interior por su parte también toma buena nota de la berlina más lujosa de la marca, de la que toma prestada su gran pantalla central en formato vertical de 10,25 pulgadas, la cual permitirá la visualización tridimensional de mapas de navegación y contará además con la última generación del famoso sistema MBUX y un mucho más inteligente asistente de voz "Hey Mercedes" que ofrecerá muchas más funcionalidades. A esa pantalla central se suma otra horizontal tras el volante para el cuadro de mandos, no obstante, no se espera ningún sistema de control de gestos ni un cuadro de instrumentos táctil en ésta, ya que, en palabras de Mercedes, “demasiadas opciones operativas están confundiendo al cliente”.

Todo ello está enmarcado en un interior que ha ganado en espacio tanto en las plazas traseras como en el maletero, y que ahora cuenta con un elegante y moderno puesto de conducción con un salpicadero que se abre a partir de la gran consola central y en general un interior con mejores materiales y una moderna iluminación ambiental que buscan crear un espacio acogedor, lujoso y moderno para el conductor.

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Como ya conocimos hace tiempo gracias a otras apariciones del modelo aún camuflado durante su desarrollo, este nuevo Mercedes Clase C 2022 estrena la nueva plataforma denominada MRA 2, una arquitectura, que es una evolución de la actual MRA (Modular Rear Architecture), se utilizará en el próximo Mercedes Clase E y compartirá algunos elementos con la plataforma EVA (Electric Vehicle Architecture) utilizada para la futura generación de modelos eléctricos EQ.

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Con la electrificación como protagonista

Algunos de los adelantos que recibe la quinta generación del Clase C vienen heredados de sus hermanos mayores Mercedes Clase E y Mercedes Clase S, de tal forma que podemos encontrar una red electrificada a 48 voltios, es decir, una solución que ofrece muchas ventajas tanto de rendimiento como de ahorro en el consumo de combustible, sin olvidar lo último en tecnología de iluminación. En este sentido, Mercedes abandona la solución de xenón en favor de los sistemas LED, los cuales ofrecen un potente haz de luz de hasta 600 metros.

La quinta generación del Clase C ha sufrido una notable revolución en su interior.

El Clase C recibe una evolución de los sistemas de asistencia ya disponibles en la nueva Clase S para presumir así de una conducción semi-autónoma de nivel 2. Unos adelantos que permitirán al propietario del coche conducir su automóvil en el garaje mediante un teléfono inteligente, además, por primera vez, estarán disponibles los precisos mapas digitales suministrados por la compañía Here, que fue adquirida junto con Audi y BMW, para utilizarlos en el control de velocidad. Por último, el usuario podrá disfrutar de una conexión a internet (tres años gratis) que incluye un punto de acceso WLAN.

Si pasamos a la parte mecánica, el Clase C está impulsado por los conocidos motores de cuatro cilindros, todos ellos electrificados como mínimo con tecnología microhíbrida, incluyendo el diésel OM 654 de 2 litros lanzado en el citado Clase E en 2016. También contará con variantes híbridas enchufables, un C 300 e y una alternativa con motor térmico diésel C 300 de, ambas con un alcance en modo eléctrico superior a los 100 kilómetros WLTP. Y ya que hablamos de modelos PHEV, estos son los 15 mejores SUV híbridos enchufables del mercado.

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Características generales del Mercedes Clase C

  • Longitud: 4,75 metros (Berlina y Estate)
  • Anchura: 1,82 metros
  • Altura: 1,44 (Berlina) y 1,45 (Estate) metros
  • Batalla: 2,86 metros
  • Peso: 1.755 kg
  • Maletero: 455 (Berlina) y 490/1.510 (Estate) litros
  • Motorizaciones: C 180 (190 CV), C 200 (224 CV), C 300 (278 CV), C 220 d (220 CV), C 300 d (285 CV) y C 300 e (313 CV).
  • Cambios: automático DCT 9 velocidades
  • Tracción: trasera o total
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Test de conducción del Mercedes Clase C

Siete años después, nos volvemos a poner a los mandos de una nueva generación del Clase C. De primeras, su línea no resulta rompedora como sucedía en otras ocasiones, ya que se parece mucho a la del exitoso y bello Mercedes CLS, por lo que nuestros ojos ya están acostumbrados a esas formas. De puertas para dentro sí tenemos una mejor impresión, pues el habitáculo es una réplica del Clase S a escala. La calidad percibida, eso sí, vuelve a subir unos enteros.

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Independientemente del equipamiento que se elija y de los opcionales que se monten, la pantalla del sistema multimedia es de 11,9 pulgadas y de 12,3 pulgadas en el caso del cuadro de mandos. Ambas se ven muy bien y son rápidas en la transición entre los diferentes menús –nos gusta mucho la personalización de la instrumentación–, aunque las mejoras en las funciones y una evolución del sistema operativo MBUX obligan a echar un rato hasta memorizar bien dónde se encuentra cada cosa, como la radio, el climatizador o dónde se activan y desactivan los asistentes a la conducción. Existe una forma para atajar todo esto y es decir el comando “Hey Mercedes” y dar la indicación que se desee ejecutar, por ejemplo, “tengo frío”, “enciende el asiento calefactado” o “pon Cadena 100”. Este MBUX, por cierto, tiene actualizaciones on line permanentes y posibilidad de conectarse a algunos electrodomésticos de casa y a la domótica de la misma.

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A pesar de sus dimensiones exteriores –4,75 metros de largo–, el Mercedes Clase C no tiene un habitáculo extremadamente espacioso que se diga. Esto se aprecia especialmente en las plazas traseras, de las que no es tan sencillo entrar y salir dada las formas de los pilares. Con el maletero sucede lo mismo: 455 litros para la berlina, 490 litros el familiar. Volúmenes a fin de cuentas que se nos antojan un poco pequeños si se comparan con coches de tamaño ligeramente inferior y con otro posicionamiento.

En esta fase de lanzamiento, el C está a la venta con motorizaciones gasolina de 190 caballos (C 180), 224 caballos (C 200) y C 300 (278 caballos) y Diesel C 220 d (220 caballos) y C 300 d (285 caballos), además del C 300 e (313 CV). Todas ellas están electrificadas mediante mild hybrid con una unidad de 20 caballos ya sumada en la potencia de cada propulsor. Esta tecnología se traduce en que en ningún momento pueden rodar en eléctrico, sino que asisten de forma puntual ante altas demandas de potencia. En el caso de la versión Estate, hay que sumar 1.200 euros. Todos estos motores son de cuatro cilindros, transmiten la potencia a las ruedas traseras y llevan caja de cambios automática de nueve velocidades.

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El equipamiento de serie es muy completo: faros de led, asientos delanteros calefactados, llantas de 18 pulgadas, dos pantallas…

De toda esta oferta mecánica, para nuestra toma de contacto nos hemos decantado por una apuesta segura, la C 220 d. Se trata de un propulsor ya conocido en Mercedes, con cuatro cilindros, turbo e inyección directa, con un elevado par de 440 Newton/metro entre 1.800 y 2.800 revoluciones. Acelera de 0 a 100 en 7,3 segundos y logra una punta de 245 kilómetros/hora. En términos de consumo, la media oficial es de 5,2 litros a los 100 en ciclo WLTP, justo el dato que hemos obtenido tras nuestra ruta. Para lograrlo, hemos jugado con los diferentes programas de conducción que monta el coche, optando por Sport en las zonas más serpenteantes, y por ECO a la hora de llanear. Con esta última función es con la única con la que el bloque se apaga en marcha cuando levantamos el pie del acelerador para aprovechar la inercia y reducir el gasto.

En líneas generales, el C sigue siendo una de las mejoras berlinas por confort del mercado y se asemeja mucho más a un Audi A4 que a un BMW Serie 3, pues es más cómoda que deportiva. A pesar de la motorización Diesel, el aislamiento del habitáculo es sensacional y lo único que te pide este coche es que hagas cuantos más kilómetros mejor. En este caso, el coche de pruebas monta la suspensión endurecida del acabado AMG Line (3.270 euros), y aunque se nota más firme que la estándar y potencia la estabilidad del vehículo, no resulta incómoda para trayectos largos.

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La transmisión automática es tan agradable que en una conducción normal apenas se aprecia el salto entre las marchas y da la sensación de que se prolongan unas sobre otras, al más puro estilo variador continuo. Ni siquiera en el modo Sport, esta caja se muestra tosca –con esta función, básicamente lo que hace es estirar las revoluciones por encima de 2.500 vueltas–. Habrá que ver como se comporta en el Mercedes-AMG C 63.

El C 220 d se podrá adquirir con tracción integral a partir de este mismo mes de julio

Ya en este 2022, la gama se ha ampliado con la llegada del híbrido enchufable ‘e’ en su variante de gasolina, que todavía no hemos podido conducir y del que pronto nos pondremos a sus mandos. Estas versiones PHEV, también habrá una diésel, destacan por autonomías eléctricas que superan los 100 kilómetros en ciclo WLTP gracias a las baterías de 25,4 kWh de capacidad bruta, ya sean con el motor gasolina hibridado como el de gasóleo.

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Gama y precios del Mercedes Clase C

El Mercedes Clase C se estrenó con dos carrocerías distintas, la habitual Sedán y la familiar Estate (por 1.200 euros extra), aunque la firma de la estrella introdujo unos meses más adelante un Mercedes Clase C All-Terrain para los que buscan ir más allá del asfalto con todas las comodidades de la popular berlina alemana. Los precios para el mercado español de la berlina alemana son los siguientes:

  • Mercedes Clase C 180 190 CV - 48.266 euros
  • Mercedes Clase C 200 224 CV - 49.874 euros
  • Mercedes Clase C 300 278 CV - 56.239 euros
  • Mercedes Clase C 200 d 183 CV - 47.214 euros
  • Mercedes Clase C 220 d 220 CV - 49.341 euros
  • Mercedes Clase C 300 d 285 CV - 61.804 euros
  • Mercedes Clase C 300 e 313 CV- 60.405 euros
  • Mercedes Clase C 200 Estate 224 CV - 51.458 euros
  • Mercedes Clase C 300 Estate 278 CV - 57.847 euros
  • Mercedes Clase C 200 d Estate 183 CV - 50.666 euros
  • Mercedes Clase C 220 d Estate 220 CV - 52.861 euros
  • Mercedes Clase C 220 d Estate 4Matic 220 CV - 55.439 euros
  • Mercedes Clase C 300 d Estate 285 CV - 63.412 euros
  • Mercedes Clase C 300 e Estate 313 CV- 61.952 euros
  • Mercedes Clase C 220 d All-Terrain 4Matic 220 CV - 56.775 euros
A favor: Confort. Infoentretenimiento. Bajo consumo en el 220 d.
En contra: Diseño demasiado continuista. Capacidad del maletero.
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.