Tal y como os adelantamos en su día, Mercedes ha organizado una ofensiva más completa que nunca para el segmento C, el de los denominados compactos. El nuevo Clase A fue el primer pilar de la misma, pero mientras esperamos para conocer a la variante Sedán del mismo que se venderá en Europa o a los nuevos Clase B, GLA y hasta GLB, nos hemos encontrado con el debut oficial del Mercedes CLA, protagonista destacado del CES de Las Vegas –Estados Unidos–.

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En su segunda generación, el coupé de cuatro puertas y cinco plazas de Mercedes, presume de un diseño completamente diferenciador respecto a todos sus hermanos de gama y es que aunque comparte chasis con todos ellos, su estética estará fuertemente inspirada en el CLS, la berlina coupé por excelencia de la marca de la estrella.

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Así se apreciaba ya con detalle en las fotos e ilustraciones que os servimos aquí durante los últimos meses y así quedó demostrado con las fotos oficiales filtradas que os revelamos ayer, un día antes del debut oficial. En ellas se aprecia con detalle a este Mercedes CLA 2019, un modelo que presenta una longitud superior a la del citado A Sedan pero inferior a la de su antecesor. El nuevo CLA mide 4,70 metros de largo 1,83 de ancho y 1,44 de alto, de modo que es ligeramente más corto, estrecho y alto que el anterior. Curiosamente, pese a tratarse de una nueva generación la batalla del bastidor es idéntica, 2,73 metros.

El volumen del maletero se limita a 460 litros, que sigue siendo un buen valor para un sedán medio, pero pierde 10 frente a su antecesor algo que, según la marca, se compensa con un mejor acceso y formas más regulares. El coeficiente aerodinámico de esta carrocería sigue siendo envidiable: 0,23 Cx y las llantas que estás viendo son de 19 pulgadas y calzan neumáticos 225/40 R19

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La versión que estás viendo y con la que debuta este modelo es la Edition 1, que cuenta con una estética deportiva, una decoración bicolor exclusiva –tanto en el interior como en el exterior– y un equipamiento completo. Por dentro, se aprecia también un extra de diseño, lujo y tecnología, tal y como sucede en el CLS en relación al Mercedes Clase E, con un listado de opciones extenso que le permitirá posicionarse como un automóvil de auténtico lujo a pesar de su tamaño. Lo más significativo es la adopción del sistema MBUX, un cockpit virtual que dispone de dos pantallas de 12,3 pulgadas asociadas que hacen las funciones de cuadro de mandos y display multimedia. La central es táctil pero también consiente un manejo preciso mediante el touchpad de la consola o los mandos del volante, así como por un avanzado control por voz. Los faros LED MultiBeam con iluminación adaptativa independiente también son un detalle a tener en cuenta.

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Con un diseño claramente más deportivo, un chasis más rígido y motores más potentes, el CLA será el Mercedes compacto más costoso.
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A nivel técnico la plataforma MFA2 recibe una suspensión adaptativa con amortiguadores más rígidos y en el caso de las versiones firmadas por AMG, también más cortos, para rebajar su centro de gravedad y concederle un dinamismo sobresaliente. La motorización asociada a este Edition 1 es la denominada CLA 250, un propulsor de cuatro cilindros y 2.0 litros con 224 caballos y 350 Nm de par máximo que marcha asociado a una transmisión automática de doble y embrague y siete velocidades. Con este mecánica, el nuevo CLA gasta 6,1 litros a los 100 kilómetros y declara unas emisiones medias de 140 gr/km. En cualquier caso, el CLA se ofrecerá en nuestro mercado con otros propulsores como el gasolina de 1.33 litros o con el 2.0 más potente, reservado para el CLA 45 AMG, que promete rondar los 400 caballos de potencia.

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Mercedes pondrá a la venta esta segunda generación de su CLA en España en el mes de mayo y su precio base será superior a los 35.000 euros.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.