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Mercedes-AMG Project One: El W06 toma forma de hypercar

La marca de la estrella presenta en el Salón de Frankfurt el deportivo más potente, rápido y efectivo de su historia y aunque lo hace todavía en su variante conceptual, ya infunde respeto gracias a su laureada mecánica.

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Tras años de especulaciones, meses de declaraciones y últimas horas de teasers oficiales, aquí está el Mercedes-AMG Project One, el hypercar que promete ser un punto de inflexión para la marca de la estrella. Estamos ante el vehículo más radical y prestacional que hayamos visto nunca con el símbolo Mercedes en el capó y una de las grandes sensaciones del Salón del Automóvil de Frankfurt. A lo largo de estos días previos, la firma alemana nos ha enseñado pequeñas pinceladas de su Formula 1 de calle mediante imágenes a modo de teaser. Hoy podemos contemplar su esbelta figura con todo lujo de detalle.

Definitivamente, en el plano estético el Project One presenta cierto parecido con el Aston Martin el Valkyrie, uno de sus más recientes rivales, aunque la zaga recuerda también en buena medida al Koenigsegg Regera. Lo más llamativo del espectacular diseño es la famosa 'aleta de tiburón', un detalle aerodinámico que junto con el gran alerón móvil, el gran difusor de aire posterior o la toma de ventilación del techo, son herencia directa de la Fórmula 1, una competición de la que hereda también buena parte de su conjunto mecánico. parte trasera que parece propio de un vehículo de competición.

Las delgadas y horizontales ópticas traseras son tipo led y el gran escape en posición central también llama poderosamente la atención. Pero lo mejor del Project One es que se podría definir como un Formula 1 de calle gracias a la tecnología que tiene y a sus elevadísimas prestaciones. Su sistema de propulsión, procedente del W06, le permite presumir de una tecnología importada directamente del mundial de Formula 1, concretamente del monoplaza campeón de 2015. Combina un bloque V6 de apenas 1.6 litros con otros cuatro motores eléctricos para alcanzar la mágica cifra de 1.000 caballos.

Gracias a este conjunto mecánico, el hypercar de Mercedes-AMG alcanza los 350 kilómetros/hora y acelerar de 0 a 100 en 2,5 segundos. Es un motor capaz de girar "fácilmente" a 11.000 revoluciones por minuto, destaca la marca y el empleo del combustible sin plomo le permite alargar notablemente su vida en relación al que emplea el W06 en la F1, unos 50.000 kilómetros útiles aproximadamente. La eficiencia térmica es otra de sus claves y resulta espectacular ya que ronda el 43%, todo un récord para un motor de combustión.  

El Project ONE combina un bloque V6 turbo de gasolina con sólo 1.6 litros pero asociado a cuatro generadores eléctricos.  

Para el cambio se confía a un selector de ocho velocidades –no podrá ser de doble embrague dado el elevado régimen de giro– que además es parte de la estructura del chasis. El Proyect One tiene una autonomía en eléctrico de 24 kilómetros.

Otras características del hypercar de Mercedes-AMG son un chasis monocasco de fibra de carbono, material que también se utiliza en la carrocería, algo básico para tener un peso lo más reducido posible. Se estima una tara por debajo de los 1.300 kilos.  

Aunque todavía no es oficial, se espera que Mercedes-AMG sólo fabrique 275 unidades de este modelo a un precio de 2,25 millones de euros cada una. Puede parecer elevado, pero ya han recibido más pedidos que ejemplares a fabricar y eso que los requisitos de compra eran bastante rígidos. El futuro propietario debía tener un Mercedes y mostar un interés claro por este hypercar, es decir no utilizarlo para la pura especulación. 

El prototipo de este 'Fórmula 1 de calle', promete ser prácticamente calcado a su versión final de producción.