Ha pasado mucho tiempo desde la primera vez que lo vimos aún camuflado, pero aprovechando que en este Salón del Automóvil de Los Ángeles una buena cantidad de rivales se han puesto al día, Mercedes ha sacado la artillería SUV con sus modelos más potentes y exclusivos, empezando por este esperado Mercedes-AMG GLE 63, que promete ponerle las cosas difíciles a los BMW X5 M y compañía.

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Con un empujón eléctrico


Y es que con el estreno del nuevo GLE el año pasado y un primer aperitivo en forma de un Mercedes-AMG 53, llegaba el momento de que apareciera el miembro más deportivo de la gama, un Mercedes-AMG 63 que como ya viene siendo habitual en la casa alemana llega en forma de dos versiones, 63 y 63 S, acompañadas de nuevos detalles tanto de un apartado estético como en el apartado mecánico, que destaca por su motor V8 de 4.0 litros biturbo que se mantiene a la altura en potencia a pesar de su menor cilindrada, ofreciendo 571 CV y 750 Nm de par en el Mercedes-AMG 63 y 612 CV y 850 Nm en el 63 S. Pero además es más eficiente gracias a la ayuda de la tecnología EQ Boost, con un alternador arrancador que aporta 22 CV y 250 Nm de impulso extra además de una red de abordo de 48 voltios, pero también del denominado AMG Cylinder Management, que permite desactivar cilindros.

El Mercedes-AMG GLE 63 recurre al downsizing y su propulsor pasa de los 5.5 a los 4.0 litros.

En ambos casos este motor está asociado a una transmisión de doble embrague AMG Speedshift TCT 9G y el conocido sistema de tracción integral 4MATIC+, aunque tampoco falta un diferencial autoblocante en el eje trasero, suspensión neumática AMG Ride Control+ con amortiguación adaptativa regulable, o el Active Ride Control para mejorar la estabilidad de este deportivo SUV, además de un sistema de frenos de alto rendimiento a la altura.

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La nueva generación del SUV alemán destaca por ser bastante más ligero que su antecesor y esto es gracias a una plataforma de nueva factura fabricada en aluminio, la cual se conoce como MHA, y aunque no hay cifras oficiales aún promete adelgazar el peso total del conjunto por debajo de las dos toneladas. Por otro lado, su carrocería también busca mejorar su coeficiente aerodinámico y así encontrar menores dificultades a la hora de alcanzar altas velocidades, al mismo tiempo que aligerará el consumo de combustible.

preview for El Mercedes-AMG GLE 63 se presenta en sociedad

Con todas estas mejoras el GLE 63 es capaz de alcanzar los 100 km/h en 4,0 segundos, mientras que su hermano mayor el GLE 63 S solo necesita 3,8 segundos. En cuanto a su velocidad máxima este GLE de AMG podrá alcanzar en el mejor de los casos (con el 63 S) los 280 km/h.

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Reforzado

Estéticamente quedan claras las diferencias respecto a un GLE normal. En su parte frontal destacan unas entradas de aire voluminosas, la presencia de la nueva parrilla Panamericana y unos grupos ópticos renovados; mientras que en la zaga, aparecen unas ópticas alargadas horizontalmente y las características cuatro salidas de escape, todo ello en una carrocería con unos pasos de rueda más generosos y más cercana al suelo. Otra novedad la encontramos en las barras situadas en el techo del coche. Tampoco faltan unas generosas llantas AMG de 20 pulgadas en el 63 y de 21 en el 63 S.

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Como es costumbre el interior también se refuerza con el toque propio de los modelo AMG, que se traduce en unos deportivos asientos en cuero napa, así como un volante con levas en aluminio, pedales en acero inoxidable, paneles y alfobrillas de AMG o un panel de control específico para la consola central, así como por supuesto el sistema de infoentretenimiento MBUX con dos pantalles y los selectores del AMG Dynamic Select para ajustar el comportamiento del coche a nuestro gusto.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.