El Levante, el primer SUV de Maserati, no se hará de rogar mucho más. Su presentación está programada para marzo de 2016 en el Salón de Ginebra. Mientras tanto, los pilares de su gama proveedores de grandes volúmenes de ventas continúan siendo el Ghibli y el Quattroporte. El fabricante italiano presenta en el Salón de Frankfurt sus respectivas gamas 2016 con ciertos cambios en sus propulsores y una dotación enriquecida.

La homologación basada en la normativa Euro 6 de emisiones aporta a los motores de gasolina el sistema de arranque y parada automáticos y una disminución del 12 % de sus consumos y emisiones. Para los Diesel únicamente implica la incorporación de un depósito de AdBlue -nombre comercial de la disolución de urea al 32,5 % con la que se rebajan las emisiones de NOx- detrás del destinado al combustible.

Motor vehicle, Steering part, Automotive design, Steering wheel, Vehicle, Vehicle audio, Automotive mirror, Car, Center console, Personal luxury car, pinterest

El surtido de elementos personalizables del interior se incrementa con la llegada de los paquetes opcionales Zegna Edition diseñados por la casa italiana de moda Ermenegildo Zegna. Anunciados en abril de este año en el Salón de Nueva York, estos conjuntos incluyen inserciones de fibra natural de seda en la tapicería y recubrimientos varios del habitáculo.

Este material, siempre de color gris Antracita, se combina con costuras a juego y contrasta con la piel Poltrona Frau en su tono natural, en rojo o en negro. Cada sección compuesta de esa seda posee su propio patrón decorativo: en los asientos aparecen franjas verticales y flechas y en las puertas, líneas diagonales.

Black, Parallel, Material property, Automotive door part, Transparent material, Trademark, pinterest

La renovación comporta asimismo la posibilidad de pedir el emblema del tridente bordado en los reposacabezas utilizando pespuntes de color diferente al de la tapicería. Y el Ghibli hereda del Quattroporte los guarnecidos en negro Piano lacado para los paneles de las puertas y el túnel central.

La tecnología tampoco se puede descuidar en estas berlinas de lujo, por lo que Maserati les ha añadido sistemas de ayuda a la conducción a su dotación opcional. Tanto el Ghibli como el Quattroporte 2016 pueden encargarse con alerta de tráfico cruzado al salir de una plaza de aparcamiento y detector de obstáculos enángulo muerto.

Tire, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Car, Performance car, Personal luxury car, Rim, Sports car, pinterest

El segundo modelo cuenta ahora además con accionamiento eléctrico de la tapa del maletero, disponible exclusivamente en la versión GTS. El mecanismo tiene una función manos libres para activarlo aproximando la llave del coche, moviendo la mano cerca o pasando el pie por debajo del parachoques.

Maserati introduce en los modelos 2016 un nuevo equipo de sonido Harman Kardon de 10 altavoces y 900 W equipado de serie en el Quattroporte y como opción en el Ghibli. El Bowers & Wilkins que ya se comercializaba se actualiza con la función Clari-Fi capaz de mejorar la calidad del sonido de archivos de música comprimidos, radio por satélite o reproducciones por streaming.

Wheel, Tire, Automotive design, Vehicle, Event, Land vehicle, Car, Red, Exhibition, Auto show, pinterest

Los usuarios de dispositivos Apple encontrarán también otra novedad. El sistema MTC de los Ghibli y Quattroporte 2016 desde ahora es compatible con Siri. Conectando un iPad, un iPhone o un iPod Touch, los ocupantes podrán darle órdenes con la voz para interactuar con sus aplicaciones y solicitar información.

Maserati Levante: Sopla con fuerza