Hace un tiempo tuvimos la oportunidad de conocer los planes de futuro de algunas marcas del Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA), por aquel entonces separado de PSA, entre las que destacaba Maserati. Se trataba de un documento que hacía referencia a la hoja de ruta de los italianos de cara a los próximos cinco años, en el que destacaba la llegada de un supercar muy especial.

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Maserati

La joya de la corona

Los detalles acerca del próximo deportivo de la casa italiana era en escasos, especialmente en lo referido a su diseño, aunque en las últimas horas esto ha cambiado por completo ya que la propia marca acaba de publicar las primeras imágenes oficiales de su nueva joya: el Maserati Alfieri. En ellas se puede apreciar al biplaza circulando por la calle, aunque eso sí, cubierto de un extenso camuflaje.

Dado que las unidades de preproducción estarán disponibles en la primera mitad del 2019, podemos esperar al modelo definitivo a lo largo del 2021.

Presentado en el Salón de Ginebra de 2014 a modo de concept, el deportivo del tridente estaba llamado a anticipar los futuros modelos de la marca. Ahora ya sabemos que se convertirá en una realidad y que además traerá una importante novedad bajo el brazo en forma de variante 100% eléctrica. Estará construido sobre una plataforma modular de aluminio que le permita recurrir también a un sistema de propulsión híbrido enchufable.

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El impacto que tendrá este coche en la marca italiana ya se está haciendo notar y es que las míticas instalaciones que tiene Maserati en Módena serán actualizadas con el objetivo de preparar la factoría para la fabricación, en la primera mitad del próximo año, del citado Alfieri. Hablamos de una planta que lleva en pie desde 1939 y que desde el pasado año se ha ido transformando por completo para satisfacer la demanda de un modelo que se presentará en mayo del 2020.

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El Maserati Alfieri EV promete una aceleración de 0 a 100 km/h inferior a los 2 segundos.

Las prestaciones que promete el Alfieri eléctrico son esperanzadoras. En primer lugar, Maserati ha confirmado que el incremento de peso únicamente le supondrá una diferencia de 175 kilos con respecto a una variante impulsada por motor de combustión. Contará con aerodinámica activa y con un sistema de tracción total con reparto del par vectorial. Todo ello hará que el futuro deportivo italiano acelere de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos y que se velocidad máxima supere los 300 km/h.

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Adiós a Ferrari

Con respecto a la versión térmica, los detalles al respecto siguen ocultos y lo único que sabemos es que este deportivo estrenará un propulsor totalmente diseñado y construido por Maserati, es decir, Ferrari ya no será la encargada del suministro. Hablamos de un propulsor que será el pionero de una nueva familia de mecánicas utilizadas exclusivamente en los vehículos de la marca.

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Por último, cabe destacar que se ofrecerá con dos tipos de carrocerías: coupé y cabrio. Al igual que los futuros modelos de Alfa Romeo, contará con un nivel 3 de conducción autónoma y numerosas opciones de conectividad. Sustituirá a los actuales GranTurismo y GranCabrio en la parte más alta de la gama ofertada por la firma italiana.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta