Un año más, el RACE ha presentado su Barómetro de Averías, esta vez referente al año 2016. Problemas con la batería, con los neumáticos –pinchazos– y por un accidente de tráfico han sido, por este orden, las tres principales incidencias por las que los socios llamaron al Servicio de Asistencia del RACE en 2016 y que están recogidas en la última edición del Barómetro de Averías, que agrupa las incidencias de los más de ocho millones de conductores a los que da cobertura el RACE.

En este Barómetro de Averías referente a 2016 se recogen todos los servicios de asistencia realizados por la entidad –unos 824.000– y los motivos por los que se produjo la asistencia. La cifra es llamativa, 824.000 asistencias referentes a averías en todo 2016, lo que supone 2.258 ayudas diarias y un incremento superior al 16% con respecto a 2015, algo que sin duda tiene que ver el envejecimiento del parque automovilístico español.

Durante 2016 el RACE sumó un total de 1.217.000 asistencias –se incluyen también las médicas por ejemplo– de las cuales 824.000 fueron como consecuencia de una avería mientras circulaban con su vehículo y suponen un incremento al alza de los problemas mecánicos en un 16% de media. Más preocupante aún es que las asistencias provocadas por un accidente aumentaron un 23,4% respecto a 2015.

El Barómetro de Averías señala que entre las incidencias del motor, que han aumentado un 14,6%, las averías de la bomba de inyección Diesel se han incrementado en un 47,2%.

Si desglosamos la cifras se establece que los problemas con la batería supusieron 165.300 asistencias, un 5,2% más que en 2015. En segundo lugar se situaron los problemas con los neumáticos con 78.900 incidencias –y un incremento respecto a 2015 de un 12,1%– y en tercer lugar los accidentes de tráfico con 48.242 servicios y un incremento de un 23,4%.

Algunas curiosidades

Llama la atención que entre las incidencias del motor, que han aumentado un 14,6%, las averías de la bomba de inyección Diesel se han incrementado en un 47,2%. También se produjeron casi 6.000 errores en el repostaje y 870 descuidos con las llaves del vehículo. A pesar de este incremento global en las asistencias, el RACE señala que en un 92,5%, gracias al vehículo taller, la incidencia se resuelve en el lugar donde se produce.

Como el RACE viene alertando en los últimos meses, la falta de mantenimiento es un problema que puede derivar en una avería mecánica, o en el peor de los casos en un accidente de tráfico. Estos problemas de mantenimiento han supuesto que los fallos que afectaron al motor aumentaron un 14,6%, los del disco de embrague un 45,8% y la correa del alternador un 32% más.