Ha sido uno de los protagonistas del último Salón de Frankfurt, pero justo antes de que éste abriera sus puertas, en Car and Driver tuvimos la oportunidad de subirnos al Porsche 911 2016 a sólo unos kilómetros, en el circuito de Hockenheim. Hasta allí llegamos justo después de ver sus primeras imágenes y datos comerciales y con más de un interrogante en la cabeza. Con un precio de partida de 107.653 euros, el del Carrera Coupé con cambio manual, este nuevo 911 es unos 3.000 euros más caro que el anterior. ¿Justificará su modernización el sobrecoste? Desde luego aparentemente no, pero juzga tú mismo después de conocer todos y cada uno de los elementos que Porsche ha modificado en su deportivo por excelencia.

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1. Motores bóxer 3.0 biturbo. Las normativas de emisiones futuras han animado a los ingenieros de Stuttgart a reemplazar los motores bóxer atmosféricos de 3.4 y 3.8 litros por un nuevo bloque de idéntica arquitectura pero más compacto, de sólo tres litros de cilindrada y sobrealimentado por dos turbocompresores. Sin duda, hablamos de todo un reto para un propulsor que –recordemos– viaja en una posición más baja y retrasada que ningún otro. De esta forma, para dar cabida a los dos turbos y a la toma del intercooler, el espacio entre la carrocería y el motor se ha visto reducido a menos de un milímetro. De igual forma, el bloque cuenta con arboles de levas totalmente distintos, un nuevo inyector central, un cárter de plástico duro pensado para soportar fuertes impactos y está lubricado por una nueva bomba de aceite con regulador de flujo. El resultado es una ganancia de 20 caballos de potencia y 60 Nm de par, respecto a los Carrera y Carrera S anteriores, pero sobre todo, lo que se aprecia es una respuesta más llena a cualquier régimen que en motores de 370 y 420 caballos, es lo que marca la diferencia.

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2. Turbos de escape: tres opciones. Una de las primeras diferencias que se perciben en este renovado Porsche 911 en primera instancia es que suena más 'gordo'. El responsable es un sistema de escape deportivo opcional con dos tubos situados en el centro de la carrocería que logra, por sí mismo, un sonido más redondo en estos nuevos Carrera y Carrera S turbo que en los anteriores. No emplea ningún sistema artificial que de sonido que se transmita por los altavoces, como otros modelos, sino que suena igual de bien dentro y fuera del coche. Por otro lado, el Carrera S tiene de serie un escape un punto más deportivo que el Carrera –con una salida cuádruple– pero este último puede incorporar opcionalmente tanto éste como el más racing.

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3. Transmisión PDK modificada. Sigue contando con siete velocidades pero ha sido reforzada para aguantar más par y su gestión electrónica ofrece ahora mayor suavidad en los modos de conducción relajados y mayor efectividad en los más extremos. Además, sigue disponiendo del modo de conducción 'a vela' que desacopla la marcha cuando circulamos a velocidad sostenida para dejar ir con su propia inercia al vehículo rebajando así el consumo medio.

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4. Chasis más ligero y preciso. Aunque la plataforma sigue siendo la misma, Porsche ha modificado diversos elementos del tren de rodaje del 911 para hacerlo más efectivo, como por ejemplo, su suspensión. Ésta es 10 milímetros más baja y provista de amortiguadores PASM adaptativos. El ajuste de estos es distinto y les permite filtrar más las irregularidades del asfalto en conducción relajada y ofrecer mayor dureza en circuito. Además, cuenta las llantas son nuevas, de 19 y 20 pulgadas y acogen neumáticos más anchos, frenos más potentes gracias a unos discos y pinzas más grandes y sin embargo, más ligeros. Sólo en los frenos, el 911 ha adelgazado 1,2 kilos.

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5. Eje trasero direccional. Este sistema, reservado hasta ahora para los Turbo y GT3 pasa a estar disponible para los Carrera y Carrera S. Dos actuadores electromecánicos situados en la parte izquierda y derecha del eje trasero se encargan de que las ruedas traseras también giren. El ángulo puede variar hasta los 2,8 grados, dependiendo de la velocidad y es que por debajo de 50 km/h el sistema mueve las ruedas traseras en la dirección opuesta, mientras que a alta velocidad lo hacen en la misma dirección que el eje delantero, mejorando notablemente el paso por curva.

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6. Sistema axle lift. Este sistema electrohidráulico permite elevar el 'morro' del 911 hasta 40 milímetros para superar badenes en ciudad o acceder a los garajes. Con sólo pulsar un botón la suspensión delantera se eleva y al volverlo a pulsar o bien al rebasar los 30 km/h recupera su posición normal automáticamente. Sin duda, esta es una de las novedades que beneficiarán más a quienes se manejan con el Porsche 911 a diario.

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7. Modo PSM Sport. La electrónica es otra de las piezas claves en este 911 2016 que cuenta con un nuevo modo de conducción más permisivo pero que mantiene los sistemas de seguridad alerta. De esta forma, nos permite derrapar de forma más precisa en circuito, dejándonos el control del coche pero manteniendo un nivel de seguridad óptimo.

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8. Botón Sport Response. Es el elemento estrella del nuevo volante que, por cierto, sorprende también por su diseño –inspirado en el del 918 Spyder–. Cuando activamos este control en el cuadro de mandos se muestra un reloj con una cuenta atrás de 20 segundos. Durante este periodo contamos con un 25% de potencia extra. Según las pruebas de Porsche, supone una mejora de 8 décimas en aceleración.

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9. Porsche Communication Managment. Este es el nombre empleado por Porsche para definir el nuevo sistema multimedia del 911 2016, sin duda uno de los puntos de mejora más necesarios. Cuenta con una pantalla táctil capacitiva de 7 pulgadas, navegador 3D y un módulo connect plus que nos permite asociar nuestro iphone. De esta manera disponemos de información del estado del tráfico en tiempo real, así como de todas las aplicaciones del CarPlay de Apple aunque eso sí, siempre que conectemos el dispositivo por cable.

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10. Porsche estima que el 911 Carrera S es unos 8 segundos más rápido en Nürburgring que el anterior. Para el final nos hemos dejado esta categórica afirmación. Es cierto que en Hockenheim, desde el asiento del copiloto nos dejó buenas sensaciones, pero el crono será el que dicte sentencia. Pronto lo veremos.

Conducimos el Porsche 911 Carrera 2016: Revolución turbo

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.