Se denomina Lightyear One y no es un coche eléctrico más, sino que tiene la particularidad de que se carga con energía solar. Se trata de un automóvil creado por la start up holandesa Lightyear, compuesta por un grupo de estudiantes de ingeniería de Endhoven que ha participado en la famosa World Solar Challenge.

Ahora esta joven empresa acaba de conseguir 48 millones de dólares a través de Zero Point Holding B.V., una compañía suiza. Se trata de la mayor inyección económica que ha recibido este proyecto y que según sus responsables asegura su viabilidad y permite confirmar las primeras entregas del One a finales de este mismo año.

Diseño inicial

Este coche diseñado desde cero es el fruto de toda esa experiencia en tecnología basada en la energía solar y eléctrica aplicada al automóvil y tras dos años anticipándonos su diseño ha sido por fin presentado con todos sus detalles para lanzarse en 2021, aunque ya se puede reservar.

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Lightyear//Car and Driver

Entre las particularidades de esta propuesta destaca su sistema de alimentación que se basa en un techo forrado de placas solares, una tecnología que durante este verano está probando Lightyear por carreteras holandesas, en Helmond, cerca de la sede de la start up.

En concreto la marca ha equipado esta tecnología en dos vehículos: Un Volkswagen Crafter LCV y un Tesla Model 3. Numerados 005 y 006 respectivamente, estos vehículos son los últimos desarrollos en una serie de plataformas y sirven para validar la tecnología y las opciones de diseño de Lightyear.

preview for Lightyear One, el coche eléctrico solar ya rueda

Con su tecnología solar integrada, los vehículos de de prueba ayudarán a demostrar el valor añadido de las células solares integradas, ya que aprovechan el rendimiento solar. Los vehículos proporcionarán datos concretos sobre aspectos como el impacto de las vibraciones, resistencia e impermeabilidad de las placas solares.

Esta investigación se considera crucial para garantizar un sistema solar seguro, fiable y duradero dado que el objetivo es que esta tecnología esté operativo durante toda la vida útil de los automóviles donde se instale, porque también se ofrecerá a otras marcas.

Amplia autonomía

Desde el punto de vista del diseño, lo primero que llama la atención del One es su aerodinámica carrocería que será una de las claves para conseguir una autonomía eléctrica de hasta 725 km bajo el ciclo WLTP gracias a los paneles solares ubicados en el techo y también en la capota del coche, en total cinco metros cuadrados de células solares que según la marca no solo son capaces de ofrecer "alrededor de un 20% más de energía que las tradicionales" y pueden recuperar 12 km de autonomía por hora, sino que cada una de esas células funciona de manera independiente haciendo así que el coche pueda funcionar incluso si una parte de él recibe sombra.

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Además, según sus creadores el Lightyear One se puede conducir por la noche o en un día nublado al contar con una batería de un tamaño "relativamente pequeño" con la que el coche puede funcionar como un coche eléctrico convencional y que se puede cargar en cargadores de nivel 2 de hasta 22 kW y de nivel 3 hasta 60 kW y con la que podemos obtener 400 km de autonomía con una carga completa durante la noche en una toma de 230V. Además, en países soleados no sería necesario cargar el vehículo dado que con la energía solar podría funcionar indefinidamente y no sería necesario recurrir a buscar puntos de recarga, que muchas veces no están en lugares accesibles. Según las estimaciones del Lightgear de esta manera sería posible recorrer hasta 20.000 km al año con este coche utilizando la energía del sol.

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Toda esa energía sirve para impulsar los cuatro motores eléctricos ubicados en cada una de las ruedas, y si bien no hay cifras sobre su potencia sus responsables aseguran que será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en unos 10 segundos.

El Lightyear One se puede cargar en una red eléctrica doméstica o mediante energía solar gracias a una serie de sensores situados en el techo.

Según una estimación de Lightyear todos los automóviles del mundo que utilizan combustibles fósiles recorren 9.500.000.000.000 kilómetros, lo que supone unas emisiones contaminantes insostenibles.

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El Lightyear One ya recibió el premio Innovador Award 2018 en el CES gracias a sus características innovadoras que provocaron una alta demanda en la primera fase de reserva de vehículo a un precio de 119.000 euros por unidad, si bien luego se realizaron otras para 500 unidades disponibles a un precio de 149.000.

Las primeras entregas comenzarán a finales de este mismo año asegura Lex Hoefsloot, CEO y cofundador de esta start up, "Esta ronda de financiación nos ayudará a acelerar las primeras entregas a finales de año. Estamos agradecidos por el apoyo de todos los inversores y felices de darles la bienvenida."

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.   

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.