Se llama Kia Stonic y es el hermano gemelo del Hyundai Kona, es decir, todo un crossover compacto llamado a competir con los Nissan Juke, Renault Captur o Peugeot 2008 entre muchos otros. Encuadrado en un segmento tan popular como éste, la marca coreana alberga grandes expectativas comerciales para este Stonic que era además, era uno de sus secretos mejor guardados hasta hoy cuando varios sites se encargaron de mostrarnos sus dos primeras imágenes definitivas esta mañana. Poco después la marca lo hizo oficial, dándonos acceso a todo el material informativo.

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Al primer vistazo, llama la atención su atrevida estética, un punto más desenfadada y juvenil que la de sus hermanos mayores, los Kia Sportage o Sorento. El frontal es bastante afilado para tratarse de un crossover, la cintura es alta, los paragolpes abultados y los pilares A, el techo y las carcasas de los retrovisores están pintados en un llamativo color anaranjado que contrasta con el gris metalizado del resto de la carrocería y también con el color negro de los plásticos que protegen los bajos.

El resultado final es una apariencia tricolor que además, da lugar a un número elevado de decoraciones. Concretamente, hablamos de hasta 20 combinaciones de colores distintas gracias a las cinco del techo, un detalle que la marca ya había mostrado en el concept Kia Provo, de 2013, prototipo que ha servido de fuente de inspiración para este Stonic que por supuesto, sólo se ofrecerá con cinco puertas y un habitáculo de cinco plazas que reserva un volumen para el maletero de 352 litros, incluído el hueco de un práctico doble fondo.

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La personalización promete ser una característica destacada de este nuevo Kia Stonic, que por dentro conserva ese punto de originalidad y colorido, con un aspecto general moderno y tecnológico pero con molduras anaranjadas que enmarcan el sistema multimedia –en el centro del salpicadero– pero también en la consola central, donde nos llama la atención el pomo de un cambio manual.

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En el pleno mecánico, el Stonic se beneficia de un bastidor de nuevo desarrollo, que cuenta con un 51% de acero de alta resistencia, pero también de una gama de motores completa, con hasta cinco alternativas. Entre los gasolina destaca el 1.0 T-GDI, un tricilíndrico turbo de 120 caballos, pero también los atmosféricos 1.25 y 1.4 MPI, de 85 y 100 caballos respectivamente, además de los Diesel, dos 1.6 CRDi de 110 y 136 caballos. Todos estos bloques vienen asociados a cambio manual y dan tracción a las ruedas delanteras de serie, aunque los más potentes pueden de incorporar el cambio automático 7DCT de doble embrague y siete marchas, así como un sistema de tracción total.

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Kia//Car and Driver

A nivel de equipamiento, su sistema de infoentretenimiento incluye de serie pantalla táctil así como los software Apple CarPlay y Android Auto, perfectos para asociar nuestro smartphone al coche. No menos importante es la dotación de seguridad, con sistemas como el avisador de cambio de carril involuntario, el avisador de objetos en el ángulo muerto, la frenada autónoma de emergencia en ciudad, la alerta de colisión frontal o el avisador de tráfico cruzado trasero, muy útil para salir de un estacionamiento en batería marcha atrás. Como opción, también puede equipar luces largas automáticas.

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El Kia Stonic estará a la venta en el tercer trimestre de 2017 y se ofrecerá con garantía de hasta 7 años y 150.000 kilómetros como el resto de modelos de la marca, si bien su precio es todavía una incógnita.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.