Hace ya meses que sabíamos de su inminente llegada, y con el inicio del Salón del Autómovil de París por fin podemos conocer todos los detalles del Kia e-Niro, esta versión 100% eléctrica del crossover de Kia que llega para acompañar a las versiones híbridas ya existentes en su gama.

El Kia Niro tiene una autonomía de 485 km en el ciclo combinado WLTP y mantiene el funcional diseño crossover del resto de la gama con una parrilla ahora completamente lisa que esconde la toma para enchufarlo a la corriente. También encontramos unas paragolpes y tomas de aire rediseñados, nuevas luces diurnas LED con forma de flecha y diversos detalles en un color azul claro, también presentes en el interior, que revelan la variante eléctrica que tenemos delante.

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Sus llantas de aluminio de 17 pulgadas esconden un sistema de frenado regenerativo, con unos discos de 305 mm delante y 300 mm detrás, que trabajan junto con una serie de novedades y elementos en la carrocería que permiten a este e-Niro contar con un coeficiente aerodinámico Cx de sólo 0,29, menor incluso que el de sus hermanos híbridos, y el denominado Eco DAS, un asistente de conducción ecológica para mejorar la autonomía.

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Una autonomía de más de 485 km según el fabricante coreano gracias a una batería de polímero de iones litio de alta capacidad, con 64 kWh aunque también estará disponible una versión con 39,2 kWh, para una autonomía de 312 km con una sola carga. Además es compatible con un cargador rápido de 100 kW que permite pasar de un 20 a un 80% de batería en unos 42 minutos.

Las versiones con batería de 39,2 kW incorporarán un motor de 136 CV y 395 Nm con una aceleración de 9,8 segundos en el 0 a 100; mientras que las versiones equipadas con la batería de larga distancia contarán con un motor de 204 CV de potencia y 395 Nm de par y una aceleración en el 0 a 100 km/h de solo 7,8 segundos.

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Junto a estos detalles el e-Niro contará con una sistema Drive Mode Select, con el que se podrá ajustar a nuestro gusto la conducción eligiendo entre los modos Normal, Eco y Sport. En función del que elijemos la dureza de la dirección o la entrega de potencia variarán. La suspensión y estabilidad del coche se han preparado específicamente para este tipo de propulsión eléctrica. Esto se ve en la instalación de las baterías en la zona baja de la carrocería y entre los dos ejes proporcionando un centro de gravedad bajo.

Así, el Niro presenta una muy buena estabilidad y nivel de conducción en carreteras viradas, con un mínimo balanceo en las curvas. Esto también se debe a una suspensión trasera completamente independiente, ajustada además para filtrar las pequeñas vibraciones propias de tramos irregulares a alta velocidad.

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Por supuesto tampoco faltan los habituales sistemas de seguridad y asistencia a la conducción como su asistente para el seguimiento del carril que funciona entre 0 y 130 km/h, una tecnología de conducción autónoma de nivel 2.

Aún no tenemos una fecha concreta pero según Kia este e-Niro estará a la venta en los mercados europeos dentro de pocos meses.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.