La ocasión lo merecía. El XJ estrena bastidor y carrocería, además de beneficiarse de los últimos avances tecnológicos y mecánicos de Jaguar. Como en la anterior generación habrá dos versiones distintas, el ‘corto’ que tiene una longitud total de 5,12 metros y el de batalla larga que mide 5,25 metros.

El diseño exterior de este nuevo XJ es completamente distinto al de su antecesor y sigue la nueva línea estética de la marca del felino, iniciada por el XF. El parentesco entre ambos modelos se deja notar sobre todo en el frontal, con unos grupos ópticos y una parrilla delantera de formas muy parecidas, mientras que por otro lado, la trasera es completamente original, muy alargada y llama la atención por los grandes pilotos verticales y porque los pilares C lucen un recubrimiento de cristal.

Fiel a sus principios

La estructura del bastidor de este tracción trasera está realizada completamente en aluminio, tal y como sucediera en su antecesor, lo que supone una ventaja en el peso importante frente a todos sus rivales y lo que repercute de forma decisiva en el comportamiento y prestaciones del XJ. Su peso en vacío es de 1.796 kilos, mientras que un Mecedes Clase S equivalente pesa 1.955 kg, un BMW Serie 7 1.940 kg y un Audi A8 -este con tracción integral- 1.905. Una diferencia de peso sustancial, aunque también es cierto que el anterior XJ era todavía más ligero: 1.734 kilos. Eso sí, para optimizar al máximo el comportamiento dinámico del nuevo XJ, Jaguar ha incorporado un diferencial electrónico de deslizamiento limitado en el eje trasero.

La gama de motores está compuesta por los más potentes y modernos propulsores de la marca, todos ellos asociados a un cambio automático de seis velocidades, En gasolina se ofrecen las dos versiones del V8 de 5.0 litros con potencias de 385 y 510 cv. El primero es atmosférico y de inyección directa, mientras que el segundo está sobrealimentado mediante un compresor volumétrico y desarrolla una potencia de 510 caballos. Este tope de gama acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y presenta un consumo medio homologado de 12,1 litros, sorprendentemente contenido si lo comparamos con la mayoría de los motores de esta potencia que montan sus rivales. Por ejemplo, el 5.2 FSI (435 caballos) de Audi gasta una media de 12,6 litros en el S6, el 5.0 (507cv) de BMW requiere 14,8 litros en el M5 y el 6.2 (525cv) de Mercedes requiere una media de 12,6. El 5.0 de 510 caballos también lo monta el XFR y presenta un consumo superior al del XJ, 12,5 l/100km.

Además de estas dos versiones de gasolina, también estará disponible desde el principio una versión Diesel desarrollada por Jaguar, con el motor V6 biturbo de inyección directa mediante common-rail e inyectores piezoeléctricos, que desarrolla una potencia de 275 caballos y dispone de un par máximo de 600 Nm a 2000 rpm. Con este motor el XJ pasa de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y presenta un gasto medio de 7,0 l/100km.

En cuatro a los acabados, se podrá elegir entre cuatro niveles: Luxury, Premium Luxury, Portfolio y Supersport, este último sólo disponible para el tope de gama. En cualquiera de ellos el nivel de presentación del interior es de muy alta calidad. Como se puede comprobar en el video, el display que muestra toda la información en el cuadro de mandos es virtual y el selector del cambio giratorio -como en el XF-. Además, el equiapmiento incluye infinidad de gadgets tecnológicos. El precio del más básico, el 3.0 D Luxury, parte en los 81.200 euros.

Automotive design, Vehicle, Grille, Headlamp, Car, Automotive lighting, Hood, Personal luxury car, Full-size car, Automotive tire,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.