Tras años de espera en los que hemos estado siguiendo su puesta a punto en diferentes lugares, el nuevo Ford Kuga ha visto la luz hoy en un evento retransmitido por la marca del óvalo vía streaming. La ocasión no merecía menos y es que estamos ante un modelo completamente nuevo que adquiere una figura más fina y aerodinámica, pero que presenta a la vez unas cotas mayores que nunca, así como una serie de inéditas mecánicas híbridas.

Características generales del Ford Kuga

La nueva línea de diseño emparentado directamente al SUV con el Focus de última hornada, especialmente si pensamos en su versión Active. Como éste, destaca su amplia parrilla frontal, sus faros y pilotos alargados, los finos espejos retrovisores laterales. Estos detalles junto a una línea notablemente más aerodinámica y una chasis de arquitectura ligera –la plataforma global C2– que le permite ser unos 90 kilos más liviano, resultan cruciales a la ahora de ganar eficiencia.

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Ford//Car and Driver

La gama del nuevo Ford Kuga queda dividida en tres acabados distintos: Vignale, ST-Line y ST-Line X, a los que ahora se suma la versión Graphite Tech Edition. En función del estilo que elijamos para el SUV podemos dotarlo de llantas de entre 17 y 19 pulgadas con diseños distintos, una iluminación led determinada o paragolpes, faldones y molduras cromadas, de diferente estilo. En total, Ford pone a disposición del cliente 12 colores para el Kuga 2020, con las incorporaciones de tonos como el Plata Diffused, el Naranja Sedona, el azul Panther, el Blanco Perla Star o el Rojo Lucid Red de las imágenes.

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En el interior, el Kuga presenta un espacio superior al modelo anterior, con 4,4 centímetros extra de anchura y 8,9 de longitud en su parte delantera y también con una zona posterior más grande y modulable, gracias a la distancia entre ejes del bastidor –20 mm mayor– y a la regulación longitudinal de los asientos traseros. El maletero es 67 litros más capaz, de 523 litros.

A nivel de equipamiento, destaca el software FordPass Connect, lo último en conectividad para smartphones con carga inalámbrica, equipo de sonido B&O Premium y un cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas que se combina con una central de 8. En materia de ayuda a la conducción, destaca el control de velocidad crucero con función Stop & Go, el Reconocimiento de Señales de Velocidad y Centrado de carril, así como la iluminación predictiva para curvas y señales.

Ficha técnica del Ford Kuga

  • Longitud: 4,61 metros
  • Anchura: 1,88 metros
  • Altura: 1,66 metros
  • Batalla: 2,71 metros
  • Peso: 1.564 - 1.844 kilos
  • Maletero: 581 - 1.534 litros
  • Motorización: gasolina de 150 CV; diésel de 120 CV; híbrido de 190 CV; híbrido enchufable de 225 CV
  • Transmisión: manual de seis marchas, automático de ocho relaciones y CVT
  • Capacidad de la batería (PHEV): 14,4 kWh
  • Potencia de carga máxima (PHEV): 3,7 kW
  • Desmultiplicación de la dirección: 13,75:1
  • Aceleración (0-100 km/h): 9,1 - 11,6 segundos
  • Velocidad máxima: 195 - 200 km/h
  • Consumo de combustible: 1 - 6,6 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 22 - 149 g/km
  • Precios: desde 33.112 euros

Especificaciones técnicas del Ford Kuga

Pero lo más significativo de la base de este nuevo Kuga es que está preparada especialmente para acoger diferentes mecánicas híbridas, que son por otro lado, la gran novedad en este modelo. Se trata de dos variantes bien diferenciadas: Kuga Hybrid y Kuga Plug-in Hybrid.

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La primera de ellas, es decir, la híbrida convencional social un motor gasolina de 2.5 litros y ciclo Atkinson a un motor eléctrico, un generador, una batería de tipo ion-litio y una transmisión automática por variador. Ford no ha revelado la potencia del conjunto, pero sí su consumo medio –5,6 l/100km– y sus emisiones –130 gr/km–. La versión estrella es la híbrida enchufable, que asocia el motor 2.5 atmosférico de gasolina y ciclo Atkinson citado anteriormente, a otro motor eléctrico más grande, alimentado por una batería de 14,4 kWh que permite alcanzar una potencia máxima de 225 caballos y ofrecer una autonomía eléctrica de 50 kilómetros. Además, el conductor puede elegir entre los modos de conducción: EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge para decidir el uso que quiere hacer de la energía eléctrica. Así, logra una cifra de consumo de 1 litros a los 100 km y unas emisiones de solo 29 gr/km.

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La gama la completan los motores 1.5 EcoBoost de la marca, los tricilíndricos turbo de gasolina con 150 caballos, además de un diésel 2.0 EcoBlue –con depósito de AdBlue– de 120 caballos cuyo consumo medio ronda los 5,7 litros a los 100 km. El primero se puede asociar a una caja manual de seis relaciones o automática de ocho, mientras que el segundo únicamente está disponible con la transmisión automática.

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Precios del Ford Kuga

El Ford Kuga de tercera generación llegó a los concesionarios españoles en la segunda midad de 2020. Los precios son los siguientes:

  • Kuga ST-Line 1.5 EcoBoost – 33.110 euros
  • Kuga ST-Line 2.0 EcoBlue – 35.560 euros
  • Kuga ST-Line 2.5 FHEV – 38.460 euros
  • Kuga ST-Line 2.5 FHEV AWD – 40.430 euros
  • Kuga ST-Line 2.5 PHEV – 41.520 euros
  • Kuga ST-Line X 1.5 EcoBoost – 36.375 euros
  • Kuga ST-Line X 2.0 EcoBlue – 38.900 euros
  • Kuga ST-Line X 2.5 FHEV – 41.890 euros
  • Kuga ST-Line X 2.5 FHEV AWD – 43.780 euros
  • Kuga ST-Line X 2.5 PHEV – 44.840 euros
  • Kuga Vignale 2.5 FHEV – 42.530 euros
  • Kuga Vignale 2.5 FHEV AWD – 44.345 euros
  • Kuga Vignale 2.5 PHEV – 45.460 euros
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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.