Desarrollado al margen de cualquier normativa FIA pero destinado únicamente a los circuitos, el Ferrari FXX K ya nos dejó sin aliento a finales de 2014, casi un año después del estreno de LaFerrari. Con un sistema híbrido HY-KERS dotado de más de 1.000 caballos de potencia y una electrónica específica calibrada para extraer el mayor rendimiento del mismo en toda circunstancia, ¿qué más podíamos esperar de esta bestia? Pues una evolución constante.

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Bien, pues lo que vas a poder contemplar a continuación son las primeras imágenes oficiales del Ferrari FXX K Evoluzione, procedentes de su presentación este fin de semana aprovechando las Ferrari Finali Mondiali. Si recordáis, pocos días después de que los monoplazas de Fórmula 1 abandonaran el trazado italiano de Monza, la marca del cavallino aprovechó para poner sobre la pista su última evolución de su máquina más rápida y efectiva y allí estaba el Youtuber 19Bozz92 para inmortalizar el momento.

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Ahora ya conocemos los datos oficiales y la verdad que las cifras impresionan bastante. El sistema de propulsión híbrido formado por un V12 de 6.3 litros y un motor eléctrico no ha recibido ninguna modificación y sigue entregando unos imponentes 1.050 caballos y 900 Nm de par motor. Sin embargo, todo el foco de atención recae sobre unas impresionantes mejoras a nivel aerodinámico que le permiten obtener una carga aerodinámica similar a los modelos GT de competición. Además, el peso del conjunto ha disminuido con respecto al FXX K estándar.

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Esta versión Evo recibe un nuevo alerón trasero fijo que trabaja de manera simultánea con un spoiler adaptativo. Además, cuenta con una especie de aleta central que se integra perfectamente con unos nuevos elementos aerodinámicos situados tanto en la tapa del motor como en la parte inferior del coche. Los paragolpes han sido rediseñados para mejorar el flujo de aire y la suspensión ha sido reajustada para poder soportar todo el downforce extra que generan las nuevas modificaciones.

A 200 km/h genera 640 kilos de carga aerodinámica y más de 830 kilos a velocidad máxima.

El resultado de todos estos cambios se traduce en un incremento del 23% en la carga aerodinámica con respecto al FXX K estándar y un increíble 75% con respecto al LaFerrari de calle. Así mismo, cuenta con un nuevo volante heredado directamente de la Fórmula 1 y unas pantallas de 6,5 pulgadas situadas a la derecha del conductor que muestran toda la información del sistema híbrido y la telemetría del vehículo.

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Aún se desconocen el número de unidades que saldrán a la venta pero si sabemos que este FXX K Evo estará disponible en forma de pack para la versión actual o como vehículo nuevo. Su debut se producirá durante los nueve eventos planificados del programa XX de Ferrari repartidos por diferentes trazados alrededor del mundo y cuya celebración está comprendida entre marzo de 2018 y octubre de 2019.

Os dejamos con el vídeo que comentábamos al principio para que podáis disfrutar del rugido del V12 dando lo mejor de sí mismo en Monza.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta