El proyecto Special GT E-Type de Jaguar inició su andadura en febrero de 1963 con el propósito de construir 18 unidades del E-Type Lightweight, una variante aligerada destinada a la competición del exitoso E-Type. Ahora, más de 50 años después, la división Special Operations de Jaguar Land Rover volverá a construir este modelo con arreglo a las especificaciones exactas del último modelo producido en 1964.

El departamento Jaguar Heritage será el encargado de construir artesanalmente las replicas del Lightweight original. Lo hará en las mimas instalaciones donde Jaguar ensambló el E-Type por primera vez: la planta Browns Lane, en Coventry, Inglaterra. Sólo se fabricaran seis unidades, las seis restantes del proyecto inicial de 18, de las que nada más vieron la luz una docena. Los vehículos se venderán como vehículos de competición de época y todos ellos podrán ser homologados por la FIA con fines deportivos.

“El E-Type es un automóvil icónico, y el E-Type Lightweight es el más atractivo de todos ellos”

La misión de Special Operations consiste en satisfacer la pasión de nuestros clientes más exigentes y entusiastas por los automóviles, incluyendo también los del pasado. Esto explica la existencia de nuestra división Jaguar Heritage y por qué el nuevo E-Type Lightweight es un proyecto tan emocionante. Poder completar la producción inicial de 18 unidades, cuando se han rebasado los cincuenta años desde la fabricación del último Lightweight era una oportunidad que no podíamos dejar escapar”. Ha declarado John Edwards, Managing Director de Special Operations de Jaguar Land Rover.

Los Lightweight de nueva hornada llevarán en su carrocería de aluminio los números históricos de chasis originales de aquellas unidades que faltaron por construir y que ya tenían dichos números asignados. Para su construcción se contará con la experiencia de numeros ingenieros y técnicos que están trabajando en varios departamentos de Jaguar. La marca está empleando todos sus recursos para garantizar que las replicas no solo serán auténticas, sino que, además, se construirán con altos estándares de calidad.

La principal característica del E-Type Lightweight es su carrocería de aluminio, material que sustituyó en su día el acero de la producción del E-Type normal con el objetivo de rebajar su peso, ahorrando así 114 kilogramos.La construcción en aluminio confiere a estos seis nuevos clásicos una inmediata afinidad con la gama actual de Jaguar, ya que los modelos F-Type y XJ se construyen en este material por la misma razón por la que fue construido el Lightweight hace medio siglo: ser ligeros. como el apellido del clásico indica.

Como parte del equipamiento de seguridad de serie se ha incluido una jaula antivuelco, y la carrocería está provista de puntos de montaje para una extensión frontal desmontable, ofrecida como equipamiento opcional. La construcción de los vehículos les permitirá ser homologados por la FIA para participar en competiciones de automovilismo deportivo histórico, siguiendo así con la trayectoria histórica de este modelo, que aunque breve, fue destacada.

En cuanto a la mecánica, equipará una versión muy desarrollada del motor de seis cilindros en línea del actual XK, que gracias a su doble árbol de levas en cabeza con accionamiento por cadena, y a su culata de aluminio con cáaras de combustión hemisféricas, ya era un motor avanzado en 1963, si bien en 1948 ya había sido utilizado en el XK 120. Este mismo bloque fue el responsable de la victoria de los C-Type y D-Type en Le Mans en cinco ocasiones. Tanto en el caso de alimentación mediante carburadores como de inyección de combustible, la potencia supera los 300 CV y, con un par en torno a los 380 Nm a 4.500 rpm, el propulsor del Lightweight goza de una gran elasticidad, una característica tradicional de los motores de competición de Jaguar.

La lubricación por cárter seco es otra característica fundamental heredada del D-Type, consiste en una bomba de barrido que se encarga de recoger el aceite del cárter y devolverlo a un depósito de aceite separado situado bajo el capó. De esta forma se impide una fluctuación en el nivel de aceite durante la conducción en curvas, disminuyendo así el riesgo de daños en los rodamientos del motor, además de permitir llevar una mayor cantidad de aceite.

La suspensión delantera es de paralelogramo deformable, mientras que la trasera es independiente. Ambas están dispuestas con arreglo a la práctica en los vehículos de competición de la época, con amortiguadores mejorados que controlan la barra de torsión del eje delantero y los cuatro muelles helicoidales del eje trasero. La dirección consiste en la cremallera de serie del E-Type, con un volante clásico con aro de madera. El equipo de frenos está compuesto por discos de mayor tamaño en el eje delantero –305 milímetros–, y los de serie del E-Type en las ruedas traseras. No cuenta con servomecanismos. Las llantas son las mismas de la época, de 15 pulgadas y fabricadas con una aleación de magnesio y con el clásico estilo 'perforado'. Irán montadas en unos neumáticos Dunlop Racing.