La actualización del BMW Serie 3 comporta cambios muy importantes en el apartado mecánico. En la oferta de motores de gasolina encontramos entre ellos el nuevo 340i de seis cilindros y 326 caballos -lo comparte con el nuevo Serie 7- que ya hemos puesto a prueba. Pero también merece prestar atención al 330e híbrido enchufable que sustituye al ActiveHybrid 3 y que acaba de presentarse oficialmente.

Frente a su antecesor, el nuevo modelo supone un progreso notable en tecnología de movilidad eléctrica. Aunque el sistema de propulsión produce una potencia máxima inferior -252 caballos el 330e y 340 el ActiveHybrid 3-, ofrece una autonomía eléctrica mucho mayor y unos consumos y emisiones contaminantes significativamente reducidos. Unos beneficios que redundan en una conducción más eficiente y un modelo híbrido más completo.

Automotive design, Vehicle, Vehicle registration plate, Automotive exterior, Land vehicle, Automotive lighting, Car, Automotive tail & brake light, Alloy wheel, Rim, pinterest

Los motores que impulsan al 330e son uno de gasolina de cuatro cilindros y 184 caballos y otro eléctrico eDrive de 88 caballos. Cuando actúan simultáneamente, este Serie 3 puede acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 6,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 kilómetros/hora. Aun mejores resultan los registros de gasto de carburante y emisiones de CO2: 1,9 litros a los 100 kilómetros y 44 gramos por kilómetro -el ActiveHybrid 3 marcaba 5,9 litros y 139 gramos-.

Una batería de iones de litio de 7,6 kWh de capacidad abastece al eDrive. Está colocada bajo el piso del maletero, cuyo volumen se reduce hasta los 370 litros -el ActiveHybrid 3 tenía 390-, si bien se conserva el mecanismo para abatir los asientos traseros con relación 40:20:40. Su posición optimiza el reparto de masas entre ambos ejes y lo clava en 50-50.

Automotive design, Automotive tire, Rim, Alloy wheel, Automotive wheel system, Fender, Auto part, Signage, Spoke, Machine, pinterest

El nuevo acumulador otorga una autonomía en modo eléctrico de 40 kilómetros, diez veces mayor que la del ActiveHybrid 3. Además, el 330e es capaz de circular a más velocidad impulsado únicamente por el motor eléctrico. El límite sube desde los 75 kilómetros/hora del modelo previo hasta los 120 kilómetros/hora del nuevo.

Para recargar la batería existen dos posibilidades. Una toma de corriente doméstica exigirá esperar tres horas y quince minutos. Un punto de carga rápida o la BMW i Wall Box de 3,7 kW -no se incluye de serie- disminuye una hora ese tiempo. El proceso puede controlarse y programarse a través de la aplicación BMW ConnectedDrive para móviles.

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Product, Rim, Automotive wheel system, Auto part, Open-wheel car, Automotive exterior, pinterest

En el caso de que los dos motores funcionen juntos, la autonomía máxima crece hasta 600 kilómetros. El eDrive se transforma en esa configuración en un apoyo puntual del bloque térmico. Si el conductor lo desea, añade 100 Newton/Metro al par máximo para contar con hasta 250 en situaciones en las que necesite un empuje adicional -por ejemplo, adelantamientos-.

Al igual que el X5 xDrive40e o el futuro 740e, el 330e cuenta con tres ajustes adicionales en el dispositivo Driving Experience Control. Por defecto está activado el Auto eDrive, en el que intervienen ambos propulsores. Con el Save Battery se mantiene constante el nivel de energía de la batería si inicialmente superaba el 50 % -en caso contrario, el motor de combustión la carga hasta que lo rebase-. Y el Max eDrive es el que concede todo el protagonismo al motor eléctrico eDrive.

El 330e también se asemeja al X5 xDrive40e en el equipamiento. BMW lo enriquece con un sistema de climatización estacionario -regula la temperatura interior basándose en indicaciones previas de los usuarios- para argumentar mejor el sobreprecio que implicará optar por esta versión del Serie 3.

Tire, Wheel, Mode of transport, Vehicle, Window, Automotive design, Rim, Alloy wheel, Vehicle registration plate, Spoke,