Tras presentarnos de manera oficial a la séptima generación de uno de sus modelos más populares, el Serie 3, BMW ha aprovechado esta última semana para detallarnos algunas variantes de su exitosa berlina, como así fue el caso del M340i. En esta ocasión, le ha tocado el turno al más económico y respetuoso de todos.

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Nos referimos al BMW 330e 2019, un modelo híbrido enchufable que mejora notablemente los registros ofrecidos por su antecesor, poniendo a disposición del usuario una autonomía en modo eléctrico de hasta 60 kilómetros y unas cifras frugales de consumo con 1,7 l/100 km y unas emisiones de CO2 de apenas 39 g/km. A ello contribuye en gran parte su batería de ion-litio de 12 kWh de capacidad (7,6 kWh en la anterior).

El BMW 330e puede alcanzar hasta 140 km/h en modo eléctrico.

El nuevo 330e combina la última tecnología eDrive de la compañía con un motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros. Este bloque produce 184 caballos mientras que el motor eléctrico ofrece una potencia de 68 CV, aunque es posible que eleve esta cifra hasta los 109 CV. Según la propia marca, este sistema híbrido es capaz de entregar de manera conjunta 252 caballos y un par máximo de 420 Nm.

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Sin embargo, lo más destacado del nuevo tren de potencia electrificado es la novedosa función XtraBoost de BMW, que se habilita a través del modo de conducción Sport o al pisar el acelerador hasta el fondo en cualquier momento (kick-down). Eso hace que el motor eléctrico realice una aportación extra de potencia fijada en 41caballos, lo que permite una mejor ayuda del motor de gasolina en condiciones de conducción dinámicas. Esto se traduce en una potencia final de 292 CV.

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BMW afirma que el nuevo 330e es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h.

La transmisión automática Steptronic de ocho velocidades por convertidor de par recibe la visita de un nuevo integrante, pues BMW ha decidido ubicar el motor eléctrico junto a esta, formado un conjunto más compacto que es tan solo 15 milímetros más largo que una unidad convencional de otros modelos de la Serie 3. Por otro lado, la batería se sitúa debajo de los asientos, mientras que el depósito de combustible descansa sobre el eje trasero, ofreciendo un maletero con un volumen de 375 litros. No obstante, las plazas traseras se pueden abatir en proporción 40:20:40 para así poder aumentar la capacidad de carga.

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Se espera que el nuevo BMW 330e llegue a los concesionarios en el verano de 2019.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta