Durante el último año hemos ido viendo el intenso proceso de desarrollo de una esperada variante deportiva del Audi Q8. Primero fue el SQ8, que se presentaba con un sorprendente motor TDI mild hybrid, pero muchos estaban esperando ese modelo digno de Audi Sport, capaz de ser toda una referencia entre los SUV deportivos. Poco a poco hemos ido viéndolo cada vez más destapado en sus numerosas incursiones por Nürburgring gracias a nuestros espías. Pero por fin ha llegado el momento del estreno del Audi RS Q8.

Se trata del SUV más potente de la historia de la firma de los cuatro aros con nada menos que 600 CV de potencia. Un modelo que llega además con ADN procedente del Lamborghini Urus, tecnología mild-hybrid y con un récord en Nürburgring bajo el brazo como el SUV más rápido con un tiempo de 7:42,253.

preview for El Audi RS Q8 nos deleita con su melodía V8

Apariencia reforzada

Como se puede apreciar, este nuevo RS Q8 destaca por un frontal en el que se aprecian muchos de los rasgos presentes en los más recientes Audi, como unas generosas tomas de aire en los flancos del frontal o esas pequeñas aberturas justo encima de la parrilla, presentes por ejemplo en el A1 y que recuerdan al Audi Sport Quattro, así como el nuevo diseño de luces diurnas LED. Tanto la línea lateral inferior como sobre todo la zaga han ganado en carácter, con paragolpes específicos, más anchos y definidos, un spoiler trasero y la presencia de la característica doble salida de escape ovalada, con dos tubos cromados de gran tamaño ubicados uno a cada extremo de un ligero difusor. A todo esto se suman unas nuevas llantas de 22 pulgadas que de forma opcional pueden llegar a ser de hasta 23 pulgadas, disponibles en distintos colores y acompañadas de unos frenos cerámicos opcionales de 440 y 370 mm.

Audi RS Q8pinterest
Audi

Aunque como en todo modelo de Audi Sport las novedades no están solo en una estética más agresiva, sino también bajo la carrocería. Y es que esta versión recibirá buena herencia técnica del Lamborghini Urus para distinguirse como el primer Super SUV "terrenal" del mercado, un escalón por encima en cuanto a potencia y eficacia se refiere respecto a los BMW X6 M y Mercedes-AMG GLE 63 Coupé, sus rivales naturales.

El Audi RS Q8 heredará un gran abanico tecnológico procedente del Lamborghini Urus.
Audi RS Q8pinterest
Audi

El SUV más potente de Audi

El conjunto mecánico llamado a animar a semejante bestia no será otro que un V8 biturbo de 4.0 litros de 600 caballos y 800 Nm de par máximo asociado a un cambio S-Tronic de doble embrague y siete marchas así como a un sistema quattro de tracción total, el mismo que emplea el citado Urus que permitirá ofrecer unas prestaciones a la altura del Super SUV italiano, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos, y hasta los 200 km/h en 13,7 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, aunque con el paquete dynamic opcional, se puede subir hasta los 305 km/h. Sin embargo a diferencia del Urus, el RS Q8 contará con tecnología mild-hybrid con un sistema eléctrico de 48 voltios que permitirá recuperar y almacenar energía en fases de deceleración y frenada y reducir el consumo en hasta 0,8 litros cada 100 km. Una mejorada eficiencia a la que también contribuye un sistema de desactivación de cilindros.

Audi RS Q8pinterest
Audi

El RS Q8 presumirá también de ruedas traseras directrices, suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación, que permite regular la altura en hasta 90 mm, así como una electrónica calibrada para ser más efectivo en carretera y circuito que cualquier otro SUV de Audi. Un redimiento que puede ser aún mejor con el paquete dynamic plus opcional que añade además de una velocidad máxima superior, un diferencial deportivo quattro, frenos cerámicos RS y un sistema de estabilización activa electromecánico.

Audi RS Q8pinterest
Audi

El interior también ha ganado carácter con unos asientos deportivos en cuero negro y Alcántara con el logo RS y toda la tecnología propia de un Q8 aquí con un toque más deportivo específico de los RS.

En definitiva, estamos ante el misil de mayor alcance de Audi, un modelo llamado a ser uno de los grandes reclamos de la marca a nivel de imagen para los próximos años y que estará a la venta a partir del primer cuatrimestre de 2020 con un precio inicial para España de 155.700 euros.

Audi RS Q8 interiorpinterest
Audi
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.