Con la mecánica del último Audi RS 3, la marca de los cuatro aros ha creado una inédita variante Performance para el RS Q3. Y no estamos sólo ante el SUV compacto más potente de Audi, estamos ante el más 'bestia' del momento.

El responsable es el motor 2.5 TFSI, un cinco cilindros biturbo de inyección directa que entrega 367 caballos de potencia y 456 Nm de par máximo entre las 1.625 y las 5.500 vueltas. Concretamente, son 27 caballos más que hasta ahora pero se notan especialmente en sus prestaciones. El Audi RS Q3 Performance acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y alcanza una velocidad punta es de 270 km/h. Es decir, gana cuatro décimas en el 0-100 y 20 km/h de velocidad máxima todo ello manteniendo el gasto medio en 8,4 litros/100 km y las emisiones en 198 gr/km de CO2, los mismos valores que RS Q3 de 340 caballos.

A esto último ayudan decisivamente la transmisión S Tronic de siete marchas, con una gestión electrónica específica y el sistema de tracción total quattro. La primera puede manejar desde las levas del volante y modifica su respuesta en base a los modos de conducción 'comfort', 'auto' y 'dynamic' disponibles en el Audi Drive Select, y el segundo se asocia a un diferencial electrónico de efecto autoblocante que mitiga el subviraje en curva.

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Para reforzar su comportamiento dinámico pero no perder la versatilidad que se le supone a un SUV, el chasis cuenta con una suspensión rebajada 20 milímetros en altura pero dotada de unos amortiguadores adaptativos que varían su respuesta en base a los tres modos de conducción citados.

En el plano estético, este RS Q3 Performance se distingue por unas amplias entradas de aire de su frontal, la parrilla con trama de nido de abeja, los parachoques ensanchados, las aletas laterales, el difusor de aire trasero y la salida escape ovalado típico de los RS; además, claro está de las carcasas de los retrovisores plateadas.

En el interior, también se aprecian los nuevos asientos deportivos, tapizados en cuero y Alcantara y con el logotipo RS Q3 bordado; así como el volante achatado, el cuadro de mandos con los relojes con el fondo gris; mientras que en el equipamiento de serie nos encontramos con asistentes como Audi parking system plus, el MMI Navegación, el Audi sound system, las luces LED o el climatizador bi-zona. Eso sí, su precio también será notablemente superior al del resto de las versiones y aunque todavía no es oficial, se espera que ronde los 65.000 euros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.