Tras el debut del Audi Q7, la llegada del inédito Q2 y el segundo restyling consecutivo del Q3, a Audi tan solo le quedaba por lanzar este Q5 2017 para presumir de una gama de todocaminos a la última. En su segunda generación, el Q5 se mantiene fiel al concepto original aunque evoluciona su estética para asemejarse más a su hermano mayor. Algunos de esos puntos en común residen en la parrilla Singleframe de mayor grosor fundida con unos faros más afilados, los pasos de rueda más prominentes, el desplazamiento de los retrovisores exteriores del pilar A a las puertas y los pilotos traseros menos curvos.

La nueva carrocería alcanza los 4,66 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,66 de alto, de modo que es sólo unos centímetros más grande que la de su antecesor, aunque bastante más aerodinámica. Exactamente presenta un coeficiente de 0,30 Cx, se puede elegir en 14 colores y es más ligera, igual que el bastidor sobre el que se ha montado. Por supuesto, hablamos de la plataforma modular MLB, la misma que emplea el Audi A4 2016 y que ha sido realizada en aluminio y acero para reducir la masa del SUV en 90 kilos.

De esta dieta se benefician cuatro motores Diesel y un gasolina que reducen tanto el gasto medio como las emisiones. Entre los primeros nos encontramos con tres variantes del 2.0 TDI con 150, 163 y 190 caballos así como con un 3.0 TDI que entrega 286 caballos y un par máximo de 620 Nm. Por su parte, el 2.0 TFSI de nuevo desarrollo rinde 252 caballos y consume 6,8 litros cada 100 kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 154 g/km.

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La otra clave para entender su mayor eficiencia es la tracción quattro ultra, de serie en este Q5 salvo en su versión de acceso, un 2.0 TDI 150 con cambio manual de 6 marchas que puede equiparla en opción. Recordemos que este sistema se mantiene en alerta permanente, conectando o desconectando el eje trasero en función de las necesidades y sin que el conductor perciba que sólo dos ruedas traccionan para reducir el consumo hasta en un 60% del trayecto. De la misma forma, este Audi Q5 2017 también incorpora una suspensión neumática controlada electrónicamente que presenta un funcionamiento semejante, puede emplearse en diferentes alturas y ajusta su funcionamiento al modo de conducción que seleccionemos, para ser tan cómoda en caminos como firme en carretera.

En el interior destacan nuevos elementos estéticos tales como el volante de tres radios –que puede incluir calefacción en aro–, los asientos con función masaje o una luz ambiental con 30 tonalidades a elegir. También destaca el Audi virtual cockpit, una pantalla de 12,3 pulgadas que reemplaza al clásico cuadro de mandos y que se puede elegir en combinación con la pantalla multifunción central de 8,3''. Nada nuevo en un Audi, estarás pensando, pero no sucede lo mismo con el navegador de este Q5, el único hasta la fecha que incluye un 'asistente personal de ruta', capaz de aprender los recorridos y destinos habituales o recomendar alternativas para llegar antes. Además, este sistema va conectado a internet vía 4G, algo que también pueden hacer los dispositivos móviles que viajen en el vehículo.

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Pero lo que más convencerá a sus clientes será la mejora en el espacio, pues según indica la marca el habitáculo resulta más amplio que el de su antecesor, como prueba su maletero. Éste cubica 610 litros con la banqueta trasera en su posición más adelantada –incluye regulación longitudinal– y 550 en la más retrasada. En definitiva, el cofre ha ganado 10 litros pero alcanza los 1.550 si dejamos sólo dos plazas habilitadas.

El nuevo Audi Q5 se fabrica ya en la nueva factoría que la casa alemana ha abierto en México y llegará a nuestros concesionarios a principios de 2017. Inicialmente en España, la variante básica será la 2.0 TDI de 163 caballos con tracción quattro y cambio S-Tronic, disponible desde 46.800 euros.

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audi q5 2020   foto oficial

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.