Por primera vez, la marca de los cuatro aros presenta un prototipo tecnológico en Pebble Beach, Estados Unidos. Se llama Audi PB18 e-tron y es un deportivo de propulsión completamente eléctrica y de altas prestaciones que destaca por un diseño ancho y plano, con una aerodinámica muy cuidada. De hecho, su línea ha sido creada en el nuevo estudio de diseño de Audi en Malibú, California. Incluye, por ejemplo, un alerón trasero que normalmente está fijo pero que puede extenderse hacia atrás para mejorar la aerodinámica.

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Su línea recuerda al Audi Aicon presentado en 2017, si bien en este caso estamos ante una propuesta mucho más radical pero también utilizable en carretera, no sólo en circuito.

El Audi PB18 e-tron ha sido creado por la división Sport GmbH, la filial encargada de los vehículos de alto rendimiento, como los que compiten en Le Mans. Su denominación –PB18 e-tron– hace referencia a la localización elegida para su estreno, Pebble Beach, así como al ADN tecnológico que comparte con el LMP1 de competición, el R18 e-tron.

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A pesar de tratarse de un concept tecnológico, Audi ha huido de algunos sistemas de ayuda a la conducción. De hecho, es el conductor el único que controla la dirección o acciona los pedales del acelerador y el freno. Aquí no tienen cabida sofisticados sistemas de conducción automatizada, ni elementos de confort que añadan peso innecesario.

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En el habitáculo, el asiento del conductor y el puesto de mando están integrados en una carcasa interior monocasco que puede deslizarse lateralmente. Este interior se puede configurar y cuando el conductor viaja solo, la estructura puede posicionarse en el centro, como en un vehículo monoplaza, una configuración perfecta para conducir en circuito. Esto es posible gracias a la tecnología by-wire utilizada para la dirección y los pedales, que hace que no sea necesaria una conexión mecánica entre ambos componentes.

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Los objetivos del Audi PB18 e-tron resume Gael Buzyn, Director del estudio de diseño de Audi en Malibú: “Queremos ofrecer al conductor una experiencia que únicamente encontraría en un coche de carreras, como el Audi R18. Por ello desarrollamos el interior en base a la posición central del conductor. Sin embargo, nuestro objetivo era dotar al PB18 e-tron de un alto grado de versatilidad para uso diario, no solo para el conductor, también para un posible pasajero”.

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Cuando el módulo del puesto de conducción se desliza hasta su posición lateral, el PB18 e-tron se puede conducir a diario como un vehículo convencional, queda entonces espacio para un acompañante que cuenta con un asiento que se despliega del piso del vehículo. Cuenta con cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje.

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La configuración del Audi PB18 e-tron es la de un deportivo con motor central, con el puesto de conducción muy adelantado. El centro de gravedad está detrás de los asientos y por delante del eje trasero. Para las suspensiones independientes, con brazos de control transversales, se incluyen amortiguadores adaptativos magnetic ride.

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Entre los materiales del PB18 e-tron destacan el aluminio, la fibra de carbono y varios compuestos que Audi denomina multi-material que aseguran un peso reducido, por debajo de los 1.550 kilos para un vehículo que mide 4,53 metros de longitud, 2 de anchura y apenas 1,15 de altura. La distancia entre ejes es de 2,70. A pesar de estas dimensiones, su diseño inspirado en los shooting brake permite contar con un maletero de 470 litros.

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Desde el punto de vista técnico, el Audi PB18 e-tron utiliza 3 motores eléctricos, uno en el eje delantero y 2 en el trasero. Estos dos últimos transmiten la fuerza a cada una de las 2 ruedas posteriores.

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La potencia es de 204 caballos para el eje delantero y 612 para el trasero. En total, la potencia máxima conjunta es de 680 caballos que llega a las ruedas a través del sistema quattro. Incluye un modo boost que permite contar con 775 caballos y lograr así una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en poco más de 2 segundos.

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Durante la conducción, el Audi PB18 e-tron es capaz de recuperar energía. Asimismo, en la mayoría de las situaciones, los motores eléctricos son los únicos responsables de desacelerar el vehículo, y el sistema hidráulico solo entra en juego en frenadas fuertes.

También se incluye el Torque Control Manager, que funciona junto al control electrónico de estabilidad (ESC) que distribuye de forma activa el par a las ruedas de los ejes delantero y trasero según sea necesario.

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Toda esta potencia procede de una batería de estado sólido con refrigeración líquida y una capacidad de 95 kWh. Una carga completa proporciona una autonomía superior a los 500 kilómetros, según el ciclo WLTP. El Audi PB18 e-tron está diseñado para utilizar sistemas de carga de 800 voltios de tensión, por lo que la batería puede recargarse completamente en aproximadamente 15 minutos. También se incluye un sistema de carga por inducción gracias a una placa que se puede colocar en el piso de la plaza de aparcamiento en el que se va a estacionar el vehículo.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.