En el año 2015 Audi nos sorprendió un concept denominado e-tron quattro que anticipaba ya entonces la llegada de un SUV completamente eléctrico y que poco a poco fue evolucionando hasta convertirse prácticamente en un modelo definitivo. Durante todo este tiempo, hemos seguido de cerca la evolución de este modelo y ahora, en plena cuenta atrás para su lanzamiento oficial, previsto para el 17 de septiembre en San Francisco –Estados Unidos–, hemos recopilado todos estos detalles.

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Lo primero que debemos decir es que la propia marca acaba de anunciar que, aunque aún no se ha presentado, su producción ya ha comenzado y las primeras unidades ya están listas. La fabricación del SUV eléctrico de la firma de los cuatro aros se está llevando a cabo en una planta que tiene Audi en Bruselas. Una factoría que ha logrado un certificado de emisiones neutrales de CO2 al utilizar energías renovables y hacer uso de proyectos de ambientales. Además, los trabajadores han recibido más de 200.000 horas de formación.

Por dimensiones, el Audi e-Tron quattro se posicionará entre los Q5 y el Q7 y por sus características mecánicas supondrá una alternativa al Tesla Model X, un modelo más grande y costoso, si bien su rival por excelencia será el Mercedes EQ C que se encuentra también la recta final de su desarrollo.

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Concretamente, el Audi e-tron quattro mide 4,88 metros de largo por 1,93 de ancho y 1,54 de alto y su diseño está fuertemente influenciado por los nuevos Audi A8 y Q8, tal como revelan detalles como su amplia parrilla dividida por listones verticales, sus amplios paragolpes o sus ópticas traseras LED conectadas entre sí por una delgada franja luminosa.

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Bajo esta carrocería se encuentra una plataforma completamente nueva, diseñada por el grupo Volkswagen para su nueva familia vehículos eléctricos y de la que se beneficiarán marcas como Porsche. En el caso de este e-Tron quattro, acoge dos motores eléctricos y su conjunto de baterías correspondiente, un sistema que encierra unos 402 caballos de potencia y que garantiza una autonomía de 400 kilómetros según el nuevo ciclo WLTP de certificación europea, el más estricto.

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Entre las novedades que introduce esta mecánica destaca un modo Boost, que ofrecerá durante unos instantes un flujo de potencia extra por parte del conjunto eléctrico, de forma similar a lo que sucede con los Tesla y el denominado Ludicrous Mode. En el caso del E-Tron serán concretamente 60 segundos en los que sus dos propulsores eléctricos desarrollarán unos 500 caballos de potencia para disparar las prestaciones y aunque estas todavía no son oficiales, nuestras fuentes apuntan a una aceleración de 0 a 100 km/h próxima a los 5 segundos y una velocidad punta de 200 km/h, automilitada electónicamente.

Gracias a su capacidad de soportar cargas rápidas de hasta 150 kW, su batería se recargará en tan sólo 30 minutos.
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La frenada regenerativa es uno de los aspectos más novedosos que Audi ha adoptado en este modelo, dotándolo por primera vez de unos frenos electro-hidráulicos independientes para cada rueda, que permiten recuperar hasta un 30% más de energía y que son controlables por el conductor que puede modificar su respuesta desde los diferentes modos de conducción. Además, este sistema permitirá al conductor manejar el Audi e-Tron Quattro con un único pedal, el del acelerador, pues en el modo de frenado más regenerativo, el vehículo se detendrá prácticamente sólo soltando el acelerador.

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Como te apuntábamos anteriormente, la presentación oficial se realizará dentro de un mes, concretamente el 17 de septiembre en San Francisco, desde donde este e-Tron Quattro viajará al Salón de París, para ser mostrado al público europeo sólo dos semanas después. Su precio, en Alemania, rondará los 80.000 euros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta