Audi ha destapado en el NAIAS, el Salón del Automóvil de Detroit, uno de sus prototipos más definidos de los últimos años, el Audi allroad shooting brake. Este concept mezcla características interesantes como su tamaño compacto, su diseño coupé o su gran altura libre respecto al suelo propia, de un todocamino y además equipa conjunto mecánico híbrido inédito y de gran potencia, que transmite su potencia a las cuatro ruedas y presenta un consumo bajísimo.

El Audi allroad shooting brake mide sólo 4,20 metros de largo–18 menos que el actual Q3–, 1,85 de ancho y 1,41 de alto y presenta una distancia entre ejes de 2,51 metros. Es decir, tiene unas dimensiones propias del A3 y sin embargo presenta un diseño realmente deportivo, con un frontal inspirado en el Audi Sport Quattro Concept del pasado Salón de Frankfurt y una trasera que recuerda poderosamente al Audi Shooting Brake concept de 2005.

Su carrocería, de dos puertas lateras y portón trasero, presenta una marcada línea coupé, de ahí la denominación Shooting Brake y está realizada en CFRP, un material plástico reforzado con fibra de carbono que garantiza una gran ligereza. Además cuenta con las típicas protecciones en color gris oscuro que cubren tanto la parte inferior como los pasos de rueda y con unas grandes llantas de aleación –19 pulgadas con neumáticos 225/40 R19–, detalles característicos de los allroad de Audi.

En el interior nos encontramos con un espacio amplio y bien rematado, con cuatro plazas y acabados propios de un modelo definitivo. La marca destaca la función Easy-entry de este tres puertas, que permite acceder a los pasajeros a la parte trasera de forma sencilla. Sólo con apretar un botón los respaldos de los asientos delanteros se abaten permitiendo o rápido acceso o dejando una superficie de carga más amplia y prácticamente plana. En la misma línea, el salpicadero integra los tres nuevos aireadores centrales que muestran la información del climatizador, en la consola central nos encontramos con el mando MMI Touch con manejo táctil y una pantalla TFT de 12,3 pulgadas sustituye al tradicional cuadro de mandos con velocímetro y cuentavueltas. Es decir, el interior es prácticamente calcado al del nuevo Audi TT definitivo.

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En cualquier caso, nos hemos dejado lo mejor para el final y no es otra cosa que su conjunto mecánico. El allroad shooting brake concept combina dos motores eléctricos, dispuestos uno en cada eje, con un 2.0 TFSI de gasolina para entregar 408 caballos de potencia y un par máximo de 650 Nm. Esta cifra es absolutamente demencial para un coche de este tipo que frena la báscula en los 1.600 kilos y se conforma con un consumo medio de 1,9 litros/100 kilómetros en ciclo mixto homologado.

El motor de gasolina, que desarrolla 292 caballos y 380 Nm de par, está dispuesto sobre el eje delantero en posición transversal junto a un eléctrico que genera 40 Kw de potencia y 270 Nm de par. Ambos envían su potencia a las ruedas delanteras mediante una transmisión S-Tronic de doble embrague y seis marchas. Otro propulsor eléctrico trasero añade al conjunto otros 85 Kw suministrando su potencia a bajas velocidades o en condiciones de escasa adherencia, merced al sistema 4x4 Audi e-tron quattro. El conjunto de baterías que alimenta al sistema eléctrico es de tipo ión-litio y está ubicado en el suelo del coche, entre ambos ejes, garantizando un buen reparto de pesos.

Con este prototipo, ofrecemos pinceladas muy concretas de un futuro cercano”, dice Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi.

Por último, el sistema de conducción dinámica 'Audi drive select' ofrece tres modos de conducción: EV, que da prioridad a la conducción totalmente eléctrica y puede propulsar al vehículo hasta una velocidad máxima de 130 km/h; Hybrid, que combina la asistencia de los tres motores según las necesidades buscando la máxima eficiencia y permitiendo que el motor de gasolina se conecte para recargar las baterías; y Spor que nos permite disponer de toda la potencia.

A través del MMI el conductor puede utilizar las funciones 'Hold' y 'Charge' para aumentar el almacenamiento de energía eléctrica en función de sus necesidades, de forma que esté disponible para utilizarla en los últimos kilómetros al llegar al destino, por ejemplo. En un futuro cercano, Audi servirá esta tecnología a sus modelos de calle.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.