Sut singapore gran 1531973
Boullier afirma que Alonso se quiere quedar: “Solo hay que ver su lenguaje corporal”
Kia-stonic-apoyo-en-curva
Conducimos el Kia Stonic: Algo está pasando en Kia
Sut singapore gran 1528047
Pérez dona 141.000 euros a las víctimas del terremoto de México
Lamborghini
Las mejores imágenes del Lamborghini Concours d’Élégance
Hamilton singapur 2
Mercedes no solucionará los problemas de su coche este año, según Hamilton

Audi Aicon Concept: Avecinando el futuro de la movilidad

El concept de la firma de los cuatro aros presentado en Frankfurt promete ser el espejo de la tecnología y conducción autónoma que veremos en un futuro a largo plazo.

Audi-aicon concept-2017-1600-01

Por un momento, imagina un futuro donde los accidentes de tráfico no existen y los vehículos se conducen por sí solos comunicándose con su entorno. Parece algo sacado de la ciencia ficción pero que algunos fabricantes no ven tan lejos como todos pensamos.

El ejemplo perfecto lo tenemos en Audi y en el prototipo que ha presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt, cuyo nombre es Aicon Concept y que parece recién llegado del futuro. 

Como no podía ser de otra forma, este vehículo cuenta con una conducción autónoma de nivel 5 SAE, lo que ha permitido a Audi prescindir nada más y nada menos que del volante y los pedales. Cuenta con unas dimensiones considerables, incluso superiores a las del Audi A8 de batalla larga. 

El Audi Aicon Concept mide 5,44 metros de largo por 2,1 de ancho y 1,5 de alto.

Aparentemente parece un concept más pero si nos fijamos detalladamente en algunos aspectos tanto de su exterior como del interior, veremos que va un paso por delante. Empezamos por sus grupos ópticos que nada tienen que ver con los convencionales que vemos habitualmente. Cuentan con un gran número de pixeles triangulares que permiten crear distintas formas digitales, animaciones o proyecciones de señales en la carretera. Incluso en la oscuridad, el Aicon podrá encontrar la dirección correcta y detectar posibles obstáculos, gracias a su sistema de sensores laser y de radar.

Si pasamos al interior veremos como el pilar central ha desaparecido por completo dejando de esta forma un espacio diáfano que permitirá a sus ocupantes disfrutar completamente de sus viajes. A través de las pantallas distribuidas por el habitáculo, los ocupantes podrán interactuar con el coche, no sólo de forma táctil sino mediante comandos vocales o lectura de ojos. 

Debido a su nivel de sofisticación y a su funcionamiento autónomo, el Aicon prescinde del volante y los pedales.

Los encargados de mover todo este arsenal tecnológico son cuatro motores eléctricos ubicados en cada una de las ruedas del vehículo. Proporcionan de manera conjunta un total de 354 caballos de potencia y 550 Nm de par motor. Su batería, ubicada en el piso del coche, permite disfrutar de la carretera sin interrupción entre 700 y 800 kilómetros, con la carga por inducción como principal sistema.


Tendremos que esperar a un futuro a largo plazo para ver un modelo de producción parecido a este concept. Lo que veremos antes con toda seguridad será parte de la tecnología que incorpora el Aicon.