La variante familiar del A6 ya se ha presentado de forma oficial tras haberle seguido la pista en nuestra sección de Top Secret, donde lo descubrimos rodando por carreteras alemanas. El nuevo Audi A6 Avant es más aerodinámico –tiene un Cx de 0,27– que el actual y también unos centímetros más largo pero gracias a su arquitectura ligera también es más liviano.

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Con apenas 5 metros de longitud en su exterior lo más destacado es la amplia parrilla Singleframe que domina el frontal, mientras que en el lateral se aprecian unos pasos de rueda rediseñados y una trasera un spoiler que alarga la silueta y enfatiza el aspecto deportivo.

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Este acabado además se puede personalizar gracias a los 12 colores disponibles para la carrocería a lo que se añade la posibilidad de elegir entre las líneas opcionales Sport y Design y el paquete exterior S line con llantas de hasta 21 pulgadas.

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El Audi A6 Avant 2019 mide 4,94 metros por 1,89 de ancho y 1,47 de alto. Según la marca el espacio interior es superior en esta versión tanto en anchura a la altura de los hombros en las plazas delanteras y traseras, así como en espacio para las rodillas de los pasajeros posteriores. En cuanto al maletero, tiene una capacidad de 565 litros que se pueden incrementar hasta los 1.680 si abatimos los respaldos –en una disposición 40:20:40–.

El Audi A6 Avant 2019 mide 4,94 metros y tiene una capacidad de maletero de 565 litros ampliables a 1.680.

De serie, el portón incluye un sistema de apertura eléctrica y en opción la posibilidad de abrirlo con el pie pasándolo por debajo del paragolpes. El maletero incluye además un sistema de railes para organizar la carga con cuatro posibles sujeciones para organizar el equipaje. También hay varias cintas, una red y ganchos.

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Como es habitual en la gama A6, el Avant también incluye una amplia gama de sistemas de seguridad y tecnologías de iluminación, así como sistemas de asistencia y seguridad pasiva. Los faros LED forman parte de equipamiento de serie, si bien existen 3 variantes de sistemas de iluminación combinables con los faros HD Matrix LED.

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Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción son muy amplios. Se incluye desde un dispositivo de frenada de emergencia pasando por un control de conducción adaptativo por citar algunos ejemplos.

En cuanto a la gama de motores, todos tienen la tecnología mild hybrid (MHEV) basado en un alternador accionado por correa que es capaz de recuperar hasta 12 kW con el sistema de 48 voltios durante la frenada. Esta energía se almacena en una batería de iones de litio. Con el motor apagado, el Audi A6 Avant 2019 puede avanzar en conducción a vela –por inercia– a velocidades entre 55 hasta 160 kilómetros/hora que se combina con el sistema start-stop que se activa desde una velocidad de 22 kilómetros/hora.

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Los motores transmiten la potencia al asfalto a través de un cambio S tronic de 7 marchas, o un Tiptronic de 8 relaciones y tracción quattro. El complemento ideal es el diferencial trasero deportivo opcional, que distribuye la potencia entre las dos ruedas del eje trasero para mejorar la agilidad en curva.

Como opción está disponible una dirección dinámica a las 4 ruedas. A velocidades de hasta 60 km/h, las ruedas posteriores giran hasta 5 grados en dirección opuesta a las delanteras, lo que reduce el diámetro de giro del A6 Avant hasta en 1 metro, para quedarse en 11,1. Este sistema a velocidades superiores a los 60 kilómetros/hora aumenta la agilidad en curvas y la estabilidad. En esta situación las ruedas del eje delantero y trasero giran en la misma dirección.

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En cuanto a las suspensiones, se puede elegir entre la estándar con muelles de acero, una deportiva, otra regulable y la neumática adaptativa. Esto se combina con la plataforma electrónica del chasis –sistema ECP– que actúa sobre la dirección dinámica a las 4 ruedas y el diferencias trasero deportivo. El conductor puede ajustar los reglajes en el sistema Audi drive select, en base a los programas comfort, auto y dynamic.

En el interior destacan las pantallas MMI touch response integradas en el salpicacero. Este sistema puede tener una pantalla de 10,2 pulgadas que se combina con otras de 8,6 y con el sistema virtual cockpit que tiene una superficie de 12,3 pulgdas que se maneja desde el volante multifunción. La mayor parte de estos sisemas se pueden manejar por control por voz.

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Para la terminación se puede elegir entre las opciones Sport, Design, Design Selection y S line que se combinan con materiales como el cuero Valcona o inserciones de madera.

También se puede elegir entre diferentes asientos, incluidos unos deportivos S con reposacabezas integrados.

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Por último, destaca la posibilidad de contar con un gran techo panorámico o diferentes fragancias e ionizador. En total, el interior se puede configurar con hasta 400 parámetros diferentes con sistemas como el Navegación plus o el connect que ofrece multitud de funciones.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.