El Jeep Grand Cherokee, desarrollado por Mercedes cuando esta marca era propietaria de Jeep, acaba de sufrir una acertada cura de rejuvenecimiento que afecta tanto a su estética como a su nivel de equipamiento y a los acabados en general. Del mismo modo, los responsables de la marca han trabajado a fondo su refinamiento mecánico, para convertirlo en un compañero de viaje extremadamente cómodo y agradable cuando transitamos por carretera, al mismo nivel que rivales como son los VW Touareg o los mismísimos Mercedes Clase M.

A primera vista, podemos diferenciar el Grand Cherokee 2014 gracias a pequeños retoques de importancia. La parrilla ha sido rediseñada, los antinieblas son específicos, los faros estrenan tecnología bixenón e iluminación diurna de led (recuerdan a las de modelos de Lancia/Chrysler). Además se incorporan inéditos diseños de llantas y la trasera también gana con ligeras modificaciones como un pequeño spoiler trasero.

Dentro mejora el nivel de los acabados de manera muy importante, con tapicerías de mayor calidad, molduras en madera o aluminio y la posibilidad de montar una gran pantalla multimedia táctil de ocho pulgadas para controlar el sistema de infoentretenimiento Uconnect, que permite descargar aplicaciones de Internet o consultar el estado del tráfico y la previsión meteorológica. Tabién existe la posibilidad de solicitar un gran techo solar doble y un equipo de audio Harman Kardon de primera división. Del mismo modo el nuevo cambio automático de ocho velocidades de marca ZF se completa con una nueva palanca de cambios y la posibilidad de optar por la función sport.

En carretera el nuevo Grand Cherokee 2014 ha ganado en comodidad y refinamiento dinámico, a la vez que reduce consumos

Pero sin duda, en el apartado del equipamiento, lo más interesante son los elementos de seguridad avanzados que recibe. Por ejemplo, un avisador de riesgo de alcance al vehículo de delante, un detector de obstáculos en el ángulo muerto o la alerta de cambio de carril involuntario.

Estos cambios estéticos afectan a todas las variantes de la gama, incluido el desmedido SRT8 V8 de 468 caballos. Una gama que queda compuesta por tres variantes gasolina de 286, 352 y 468 caballos y dos turbodiésel derivadas de un mismo bloque V6 con 190 y 250 caballos de potencia.

En carretera hemos podido conducir la variante Diesel de 250 caballos. Las sensacioens no han podido ser mejores, pues el Grand Cherokee se muestra muy confortable con los ocupantes, convirtiéndose en una verdadera alfombra voladora capaz de digerir baches con una facilidad insultante.

El coche corre mucho, y lo hace de manera tan suave y eficaz que no nos damos cuenta de la velocidad real que llevamos hasta que no llega la hora de frenar, pues no debemos olvidar que estamos al volante de una mole de 2.400 kilos de peso. El volante ha ganado en firmeza de tacto, guiando al coche con mayor precisión y transmitiendo mayor cantidad de información al conductor.

Capítulo especial merece el fantástico cambio ZF de ocho velocidades, el mismo que monta BMW o Jaguar, y que cuenta además con levas en el volante. Sube y baja de marchas con suavidad muy marcada, aprovechando siempre el excelente par motor generado por este propulsor turbodiésel. Además este cambio logra reducir ligeramente el consumo de combustible, en torno a un 10%.

La caja de cambios de ocho velocidades es mucho más rápida y eficaz que la de seis a la que sustituye, además cuenta con levas en el volante

La tracción integral no sufre variaciones, conservando los eficaces automatismos Quadra Trac II y Quadra Drive II, disponibles en función del equipamiento y que nos permiten elegir entre cinco diferentes modos de actuación –arena, barro, Auto, nieve y roca– en función del tipo de terreno sobre el que circulamos. Además en el caso del Quadra Drive II contamos con suspensión regulable de tipo neumática que nos permite modificar la altura del vehículo.

En su lanzamiento, ya está a la venta, la gama queda compuesta por cuatro niveles de acabado; Laredo –190 CV Diesel–, Limited –190 y 250 CV Diesel– Overland –250 caballos Diesel y 286 y 352 gasolina– y Summit –Diesel 250 CV. POr encima de ellos queda el intocable SRT. El precio de partida con promociones es de 48.900 euros, culminando con los 71.000 del Summit.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.