Hasta la fecha, sólo el Passat había contado con una variante de idéntico nombre y características técnicas, que aporta un plus de versatilidad, no sólo por su estética, que añade las habituales molduras de plástico y para proteger la carrocería o por su altura libre al suelo, 20 milímetros mayor. El Volkswagen Golf Alltrack también equipa de serie el sistema de tracción total 4Motion con diferencial Haldex 5 y hasta un control electrónico de descensos, todo con el fin de posibilitar la conducción por pistas forestales.

Este sistema de tracción se activa antes de que se produzca el deslizamiento evitando así las pérdidas de adherencia. En condiciones de motricidad convencionales el funcionamiento es como un tracción delantera convencional con el fin de minimizar el consumo de carburante, pero en caso necesario, en décimas de segundo entra en funcionamiento el tren posterior. Esto se produce a través del embrague Haldex 5 accionado por una bomba de aceite electrohidráulica. En caso necesario existe la posibilidad de transmitir casi el 100% del par al eje trasero. Paralelamente a este mecanismo el Golf Alltrack equipa la función adicional XDS+ en los ejes delantero y trasero que cuando se toman curvas a alta velocidad frena las ruedas interiores y disminuye por ello la tendencia al derrapaje.

Otra de las peculiaridades de esta versión es un nuevo modo de conducción 'Off-road' que permite modificar la respuesta del acelerador, los frenos ABS y el control de estabilidad para circular por zonas más abruptas y que también pone sobre aviso al sistema de tracción integral, que reparte el par motor entre las ruedas de los dos ejes en función de las necesidades de adherencia. Asimismo se incluye una función de descenso de pendientes que permite afrontar grandes bajadas de forma segura, ya que el sistema es capaz de mantener una velocidad constante de forma autónoma sin que el conductor tenga que mantener pisado el pedal de freno.

Estética diferenciada
El Golf Alltrack se distingue del resto de las versiones al primer vistazo gracias a una serie de componentes específicos como son unos aletines negros, junto con unas estriberas y también unas llantas de 17 pulgadas y diseño específico, aunque hay disponibles otras de 18 pulgadas. Por último destacan sus retrovisores grises y los distintos logotipos repartidos entre el frontal, el lateral y la zaga. Por dentro, también cuenta con una tapicería exclusiva, y unos asientos con idéntica firma –Alltrack–. Se incluye también el volante y pomo de la palanca de cambio tapizados en cuero.

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La posicion al volante apenas difriere de la que nos ofrece la versión compacta que nos permite practicar una conducción confortable y efizcaz al mismo tiempo pero con el plus que permite poder circular por caminos con una cierta dificultad. En este contexto la puesta a punto específica de los sistemas electrónicos permite aventurarnos por rutas que en un principio parecen poco accesibles. La tracción 4 Motion ofrece una motricidad excelente y la opción de contar con un sistema de control de descensos permite no castigar los frenos y circular con una dosis extra de seguridad. En carretera la puesta a punto de las supensiones es bastante enérgica, evitando así los molestos movimiento de la carrocería.

El Volkswagen Golf Alltrack equipa de serie el sistema de tracción total 4Motion con diferencial Haldex 5 y hasta un control electrónico de descensos.

La capacidad de carga es otra de las cualidades de esta versión gracias a un registro de 605 litros que se puede ampliar hasta los 1.620 si se abaten los asientos posteriores en una proporción 60/40. Asimismo se incluye una práctica cortinilla enrollable al igual que un pequeño doble fondo. La capacidad de remolque es otra de las cualidades del Alltrack, ya que permite 'tirar' de un remolque de hasta 2.000 kilos.

La gama de motores estará compuesta por los gasolina 1.8 TSI de 180 caballos y los Diesel 1.6 TDI de 110 CV y 2.0 TDI de 150 o 184 caballos y mientras que todos ellos llevarán la citada tracción 4Motion, el cambio DSG –automático con seis marchas– sólo estará disponible para los 1.8 TSI y 2.0 TDI más potente. Dadas las características y posibilidades de carga que ofrece el Alltrack la versión 1.6 se muestra un tanto falta de potencia, es más recomendable optar, mínimo por la de 150 caballos.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.