Con motivo del 50º aniversario de la fábrica de Hethel, Lotus realizó recientemente un Exige denominado Sport 350 Special Edition que todos asumimos como el máximo exponente en cuanto a exclusividad y deportividad. Bien, pues estábamos equivocados porque hoy nos hemos topado con este Lotus Exige Sport 380, todavía más potente.

En un alarde de ingeniería, los británicos han logrado elevar la potencia máxima del veterano motor V6 de 3.5 litros y origen Toyota hasta los 380 caballos a 6.700 vueltas, gracias –sobre todo– a un nuevo compresor volumétrico que ha incrementado también el par máximo a los 410 Nm a 5.000 vueltas. Lo mejor es que dado lo sutil de la reforma, el Exige más potente mantiene intacta su cualidad fundamental: la ligereza.

Con una carrocería repleta de componentes de fibra de carbono, batería de litio, llantas de aleación especial y 18 pulgadas de diámetro o una luneta trasera de metacrilato, el Exige Sport 380 frena la báscula en los 1.111 kilos–en orden de marcha–. Por fortuna, cuenta con un apoyo aerodinámico extra además de su suspensión, para mantenerse pegado al suelo. De la misma forma, el equipo de frenos diseñado por AP Racing también gana mordiente con pinzas de cuatro pistones y discos perforados de gran diámetro.

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Sin duda estamos ante uno de esos deportivos ultraligeros y diseñados fundamentalmente para circuito, que están homologados por los pelos para carretera y que ponen los pelos de punta. Con la transmisión automática, de seis marchas, el Exige Sport 380 acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 274 km/h, unas cifras que empeoran ligeramente con la caja manual, con idénticas relaciones y una palanca del cambio realmente atractiva, que deja a la vista parte de su mecanismo.

En definitiva, puristas de todo el mundo, tenéis un nuevo deportivo fetiche. Eso sí, ya podéis ir ahorrando porque su precio en el mercado alemán es de 89.900 euros. Aquí será todavía más caro.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.