Cuando uno sale con su coche y se introduce en una de las miles de carreteras que se encuentran en nuestro país lo hace pensando que estas gozan de un mantenimiento adecuado y por tanto su estado es el indicado para la circulación. Sin embargo, la realidad no es así.

En algunas ocasiones nos hemos encontrado con numerosos baches o incluso algún que otro socavón que deja mucho que desear de las personas al cuidado de las vías, repercutiendo directamente en determinados componentes de nuestro vehículo, lo que nos obliga a hacer una visita por el taller.

Uno de los componentes que más se dañan son los amortiguadores, cuya reparación ronda los 400 euros de media.

El hecho de que las carreteras españolas no estén en buen estado no es únicamente cosa nuestra, pues según un reciente estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC), nuestro país suspende en la conservación de las vías y califica el estado del asfalto como muy deficiente. Además, de entre todos los accidentes provocados por culpa de la vía, el 94% de ellos tiene su origen en el deterioro del pavimento.

Como decimos, el mal estado de las carreteras afecta directamente en nuestro vehículo, además de que aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Diego Renedo, COO de Autingo, ha comentado lo siguiente al respecto: “los coches sufren directamente el impacto provocado por esas anomalías sobre el pavimento ocasionando grandes y costosas averías que obligan a visitar el taller antes de tiempo y además suponen un daño económico para el bolsillo. Algo que se podría evitar si las administraciones dedicaran más atención y recursos a la buena conservación de las vías.”

España suspende en la conservación de las carreteras y obtiene una calificación de muy deficiente en cuanto a la situación actual del pavimento.

Desde Autingo, plataforma para calcular y reservar online y al instante las reparaciones del coche en talleres de confianza de toda España, han querido hacer una breve recopilación de las averías más comunes provocadas por el mal mantenimiento de nuestras carreteras y del coste correspondiente por su reparación.

Uno de los componentes que más sufre al circular habitualmente por vías que no están en su mejor estado es el sistema de suspensión. Dado que su función es la de absorber las irregularidades de la calzada, los botes provocados por los baches e imperfecciones presentes en la carretera pueden afectar negativamente tanto en los amortiguadores como en los silentblocks. Por tanto, si necesitamos reparar ambos elementos tendremos que tener en cuenta que no será barato, pues los primeros presentan un coste medio de 400 euros, mientras que los segundos unos 150 a 190 euros.

Las vibraciones y golpes provocados por el bacheado pueden afectar al circuito eléctrico de nuestro vehículo, así como deteriorar el interior del mismo.

Otra de las victimas del asfalto deficiente es el sistema de dirección, cuyo principal perjudicado es el conjunto de rótulas que forman parte de él, con un coste medio de reparación de unos 179 euros. No obstante, también se puede ver afectada la alineación de las ruedas, así como los neumáticos, causando un desgaste irregular en los mismos y las consecuencias que esto supone (más consumo de combustible y riesgo de reventones o pinchazos).

Por último, Autingo nos recuerda que los accidentes y averías ocasionadas por el mal estado de las carreteras se pueden reclamar. Para ello, tendremos que identificar quién es el responsable de la vía y recopilar pruebas fotográficas o el mismo atestado de la policía, con el objetivo de demostrar el estado del asfalto.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta